Imprimir

Ciudadanos negocia con el Gobierno una subida de impuestos a las empresas

Confidencial Digital | 29 de junio de 2020

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas.
Pedro Sánchez e Inés Arrimadas.

Ciudadanos avanza en su disposición de alcanzar un acuerdo con el Gobierno para los Presupuestos, con independencia de lo que hagan el resto de fuerzas políticas, y especialmente el PP. Poco a poco, el partido de Inés Arrimadas va retirando exigencias, para facilitar la negociación.

Según fuentes de Ciudadanos, los canales de comunicación con el Gobierno son fluidos y, después de apoyar seis prórrogas del estado de alarma y respaldar el decreto para la nueva normalidad, el camino de los acuerdos se ha allanado, aunque el de los Presupuestos es sin duda el más difícil de todos.

Cs modifica su política fiscal

Por el momento, reconocen a Confidencial Digital esas fuentes, el texto presentado por el partido naranja en la comisión para la restructuración en el Congreso es “una invitación a Sánchez” a sentar las bases para negociar después las cuentas públicas, que tendrá que presentar en el Parlamento en octubre y marcarán el futuro de la legislatura.

El documento del partido de Inés Arrimadas reconoce la necesidad de un gasto público elevado para reflotar la economía, y por tanto flexibiliza su programa de política fiscal, que pasa de proponer bajadas generalizadas de impuestos a abrirse a la revisión de algunos tributos.

Ciudadanos busca así facilitar un gran acuerdo, en el que también pudiera entrar el PP, según fuentes de la formación naranja. En los últimos días, diputados de Cs se han reunido con socialistas y populares con el fin de hacer de puente para buscar un acercamiento entre las dos grandes formaciones.

Reforma del impuesto de Sociedades

Según ha podido saber ECD por fuentes conocedoras de las conversaciones, el Gobierno y Cs están de acuerdo en reformar “en profundidad” el Impuesto de Sociedades, con un doble objetivo.

En primer lugar, acercar los tipos efectivos a los tipos nominales, hasta un tipo mínimo del 15%, y del 18% para los bancos y las empresas de hidrocarburos, además de aproximar la recaudación por este tributo en España a la media de la zona euro.

Armonizar Sucesiones y Patrimonio

A esto se suma la armonización de Patrimonio y Sucesiones que el Gobierno promueve en la reforma de la financiación autonómica, que obligaría a Madrid a aprobar una importante subida.

Se trata de armonizar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Patrimonio, estableciendo unas horquillas de bases y tipos mínimos y máximos para todo el Estado.

De esta forma, PSOE y Ciudadanos comparten acabar con la competencia en ambos impuestos por parte de las comunidades autónomas, que provoca, en la práctica, su vaciamiento, pero sin penalizar a la clase media, que quedará exenta de ambos gravámenes.

No subir los tipos del IRPF

En cambio, la propuesta para el IRPF que plantea Cs contempla reducir la tributación de las rentas del trabajo “cuando la situación presupuestaria lo permita” y, mientras tanto, no subir los tipos.

Rechaza, en consecuencia, la subida que recoge el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos para elevar dos puntos el IRPF a las rentas de más de 130.000 euros, y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros.

El impuesto a los ricos no se entierra

ECD ha podido saber que en las conversaciones se ha debatido también la creación de un impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas para ayudar a conseguir “el equilibrio presupuestario”.

Se trata, no obstante, de una propuesta totalmente distinta al impuesto a los ricos planteado por Pablo Iglesias y que el Gobierno de coalición ya ha aparcado.

Ambos partidos apoyan crear una Oficina Nacional de control fiscal de grandes fortunas en la Agencia Tributaria, además de una mayor inspección a las Sicav.

Impuesto a las emisiones de CO2

También se proponen la reconfiguración de los impuestos especiales, para hacer de los mismos “unos auténticos impuestos medioambientales”, según fuentes de Cs.

PSOE y Ciudadanos plantean sustituir el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte (impuesto de matriculación) por un impuesto a las emisiones de CO2 y de dióxido de nitrógeno, en línea con los principales países europeos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/ciudadanos-negocia-gobierno-subidon-impuestos-empresas/20200626162602147383.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97