Cómo comprar medicamentos sin necesidad de ir a la farmacia

Desde ahora es posible comprar medicamentos legalmente por Internet. Aunque en muchos países existía esta facilidad por parte de las autoridades, en España no ha empezado a funcionar hasta ahora gracias a una plataforma creada por el Ministerio de Sanidad. 


Los probióticos, al igual que el omeprazol, tampoco son protectores de estómago según los expertos.
Bote de medicamentos.

El Ministerio de Sanidad, junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha creado Distafarma: una web que permite a aquel que lo necesite comprar medicamentos online.

La única condición para la adquisición es que las medicinas solicitadas no precisen presentar receta médica.

Actualmente, por parte de la Aemps, no se ha establecido limitación para productos no sujetos a prescripción médica, pero la agencia advierte que sí podrá hacerlo en un futuro si se considera que existe riesgo de mal uso.

El sitio web se está poniendo en marcha en toda Europa a través de un acuerdo firmado por los ministerios de toda la comunidad europea y que entró en vigor el 1 de julio.

Guía para farmacéuticos

Para que los farmacéuticos tengan una orientación sobre cómo actuar respecto a la venta de medicamentos sin receta por internet, el Consejo General de la Aemps ha elaborado un documento con “orientaciones para la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica.

Este documento consiste en una descripción general de los aspectos que debe tener en cuenta una farmacia que desee iniciar esta actividad.

A través de esta aplicación informática, las farmacias que deseen realizar venta a distancia podrán comunicarlo y aparecer en las web principal.

Los establecimientos que deseen a aparecer en esta aplicación deben ponerse en contacto de manera telemática con la delegación correspondiente de su Comunidad Autónoma.

Además, deberán un rellenar un cuestionario en el que aparezcan los datos del gerente y del resto de titulares de la farmacia.

 

Consejos para los usuarios

Los ciudadanos, por su parte, tendrán la oportunidad de consultar el listado de farmacias de su comunidad y elegir qué medicamentos adquirir a través del buscador de su completa base de datos.

La plataforma que el Gobierno ha creado ofrece a los ciudadanos la seguridad de que adquieren un producto de calidad y que será eficaz en el alivio de sus dolencias.

Para garantizar la fiabilidad, ha de aparecer un logo en las páginas. En el logo, el cliente podrá hacer clic para verificar si el sitio web es legal.

Qué medicamentos se pueden adquirir online

-- Aspirina: este medicamento funciona como antiinflamatorio, analgésico -alivio del dolor leve y modeado-, antifebril.

-- Ibuprofeno: se emplea frecuentemente para reducir la fiebre y calmar dolor dental, de cabeza y muscular, entre otros. Este genérico puede emplearse en ocasiones para tratar el acné.

-- Fluimucil: estos sobres recogen el principio activo de acetilcisteína. Este fármaco es empleado para aliviar las afecciones del tracto respiratorio producidos por exceso de mucosa.

-- Paracetamol: este principio activo actúa como analgésico sin tener propiedades antiinflamatorias. Su uso es común en personas con resfriado común y gripe. La ventaja de este medicamento es que no provoca euforia ni altera el estado de humor del paciente.

-- Laxante: esta medicina es empleada para tratar el estreñimiento. Es un medicamento muy extendido en la actualidad debido a los hábitos alimenticios de nuestra sociedad.

-- Antitusivo: es un fármaco empleado para tratar la tos seca e irritativa. Actúan sobre el sistema nervioso para suprimir el reflejo de la tos. Los pacientes recurren a éste en los catarros y gripes. El medicamento, cuyo principio activo es el antitusivo, es el Bisolvon.



Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato