Imprimir

La consulta de Pablo Iglesias, boicoteada por errejonistas y anticapitalistas

Confidencial Digital | 16 de julio de 2019

Íñigo Errejón y Teresa Rodríguez.
Íñigo Errejón y Teresa Rodríguez.

El pasado viernes, y tal y como había avanzado Confidencial Digital hace semanas, Pablo Iglesias puso en marcha una consulta a las bases de Podemos sobre el sentido de voto de la formación morada en la investidura. Una maniobra cuyo objetivo es aumentar la presión sobre Pedro Sánchez, pero que tiene mucha contestación interna.

Así lo cuentan a ECD cargos de Podemos, que llevan escuchando en los últimos días críticas constantes a la maniobra del secretario general para intentar legitimar su exigencia de entrar en el futuro Consejo de Ministros.

Teresa Rodríguez, líder del partido en Andalucía, es la dirigente que más claro, y en público, ha oficializado su rechazo, pero “hay muchas críticas más”.

Por ese motivo, dos de las tres familias que pusieron en marcha Podemos hace cinco años, han decidido tomar cartas en el asunto.

Anticapitalistas y errejonistas, contra Iglesias

Esas dos familias son Izquierda Anticapitalista, liderados por la propia Rodríguez y Miguel Urbán; y los inscritos de Podemos más afines a Íñigo Errejón que, pese a la salida del ex portavoz en el Congreso, continúan militando en el partido.

Según las fuentes consultadas por este diario, ambas facciones representan todavía a buena parte de los 518.662 inscritos que, a día de hoy, forman parte del llamado “censo” de Podemos para participar en las consultas del partido.

De esta forma, si así lo desearan, los anticapitalistas y errejonistas con derecho a voto podrían participar en el referéndum sobre la investidura. No obstante, cuentan desde ambos sectores, su estrategia es otra.

Boicot a la consulta

La hoja de ruta de estas facciones es convencer, al mayor número posible de inscritos, de que no voten en la consulta. Incluso aunque estén en contra, “es mejor no participar, para restar legitimidad al resultado final”.

Errejonistas y anticapitalistas dan por hecho que “el aparato” de leales a Pablo Iglesias votará en bloque a favor de las tesis del secretario general, respaldando su exigencia de entrar en el Gobierno. Por eso, “resulta más efectivo no votar”, dicen.

El objetivo marcado, explican, es que la participación “no supere el 20%” para, de esta forma, “retratar” el escaso apoyo y poder de movilización que tiene Pablo Iglesias entre la militancia. Solo así, aseguran, “se puede obligarle a replantear la estrategia”.

Contactos con dos plataformas

Esta campaña en contra de la participación en la consulta está encontrando apoyos en dos plataformas creadas por los militantes de Podemos más críticos, y que también muestran su oposición a un referéndum “manipulado” por Pablo Iglesias.

Una de esas plataformas es Nuevo Impulso, creada hace poco más de un año por integrantes de Podemos que denuncian irregularidades en los procesos de primarias y participación en el partido. El pasado mes de febrero, lograron que se admitiera una demanda contra Iglesias por manipular la elaboración de las listas a las generales.

El otro gran conjunto de críticos está unido en “Bases de Podemos”, tal y como se hacen llamar en los grupos de WhatsApp y Telegram en los que hablan, y donde se están movilizando para no proponer participar en las primarias.

La encuesta de La Sexta

Muchos de estos militantes de Podemos contrarios a la consulta sobre la investidura sí participaron en el último barómetro publicado de La Sexta, que preguntaba a los votantes de la formación morada sobre qué posición debía adoptar el partido en la investidura.

A la pregunta “¿Qué cree que deben hacer los diputados de Unidas Podemos en la investidura de Sánchez?”, un 72,2% de los votantes encuestados respondió que “apoyarla”, frente al 25,6% que apostó por “no apoyarla si no entran en el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Estos resultados, que a buen seguro habrán llegado a Pablo Iglesias, “reflejan el sentir del electorado de Podemos”, por lo que “el secretario general debería escuchar a la calle y no a un grupo de leales que cada vez es más pequeño”, dicen los críticos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/consulta-pablo-iglesias-boicoteada-errejonistas-anticapitalistas/20190715190317128377.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97