Imprimir

Consultas al Portal de Transparencia: ¿Cuándo voy a cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

Confidencial Digital | 01 de octubre de 2020

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

La aprobación del Ingreso Mínimo Vital ha sido una de las medidas estrella del Gobierno de coalición PSOE-Podemos en sus nueve meses de recorrido, en los que la crisis del coronavirus ha trastocado por completo sus planes.

Pablo Iglesias llegó a decir que esta ayuda pública llegaría a más de un millón de hogares en situación de pobreza. En el tira y afloja interno con José Luis Escrivá se rebajó esa cifra a cálculos más modestos (850.000), y finalmente al inicio de su puesta en marcha lo solicitaron unas 300.000 personas.

Ya antes de entrar en vigor se preveían problemas en la tramitación y pago de esta prestación, que al final se han ido confirmando. A finales de septiembre percibían esta ayuda 90.000 familias, aunque el ministro Escrivá asegura que en un mes serán el doble, 180.000.

En estos meses han trascendido numerosas quejas sobre trabas, obstáculos y errores en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital. El Chivato ha podido constatar cómo la incertidumbre e incluso la desesperación de algunos de los solicitantes ha provocado que recurran a una vía algo atípica para saber qué pasaba con su petición: más de un millar de personas han tenido la idea de requerir al Gobierno sobre este asunto… a través del Portal de Transparencia.

Normalmente esta vía se utiliza para pedir información no tanto personal, sino institucional: cuánto costó el encuentro de Pedro Sánchez y sus ministros en la finca de Quintos de Mora; qué informes utilizó el Gobierno para justificar la exhumación del Valle de los Caídos de los restos mortales de Franco; y cuestiones similares.

Sin embargo, en agosto cientos de personas tramitaron por el Portal de Transparencia preguntas sobre el Ingreso Mínimo Vital.

Así aparece reflejado en el Boletín Estadístico del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, en su informe correspondiente a su actividad en agosto.

Las solicitudes totales se dispararon por completo ese mes. Coincidiendo con las vacaciones de verano, históricamente es el mes del año en que el Portal de Transparencia recibe menos peticiones. Fueron 154 en 2015, 200 en 2016, 242 en 2017, 532 en 2018, y 460 en 2019.

Pero en agosto de 2020 la gráfica sube de forma notable: 1.657 solicitudes de personas quisieron ejercer su derecho de acceso a la información pública. Es más, fue el mes con más solicitudes desde que funciona esta web: el anterior récord era de 967 solicitudes, en febrero de este mismo año.

El boletín estadístico incluye un aviso para explicar tal repunte anómalo: “En agosto de 2020 se recibieron más de 1.000 solicitudes sobre el estado de tramitación de expedientes personales de petición de Ingreso Mínimo Vital”.

No se indica, eso sí, si esas solicitudes han sido admitidas a trámite o inadmitidas por no ser cuestiones amparadas por la Ley de Transparencia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chivato/consultas-portal-transparencia-cuando-voy-cobrar-ingreso-minimo-vital/20200930182633168131.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97