Imprimir

Correos se prepara para otro colapso con el voto postal

Confidencial Digital | 14 de mayo de 2019

Una de las instalaciones de Correos.
Una de las instalaciones de Correos.

Las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebrarán el próximo 26 de mayo son los segundos comicios a los que acuden los españoles en apenas un mes. Al margen de la incertidumbre ciudadana sobre qué opción política elegir ahora, este hecho supone también un incremento de trabajo extra para los trabajadores de Correos.

En total, 1.241.728 ciudadanos emitieron su voto a distancia en las elecciones generales del pasado 26 de abril, siendo la segunda cifra más alta de la democracia. En varias oficinas de Correos se pudieron ver largas colas y centros colapsados en diferentes ciudades de España.

Este caos vivido en las oficinas postales tiene su explicación en la alta demanda y en las difíciles fechas en las que se desarrollaron tanto la campaña electoral como los plazos para solicitar, emitir y entregar el voto por correo, que recayó en plena Semana Santa.

Ahora, para las municipales, autonómicas y europeas repetirán la misma estrategia, conscientes de que en esta ocasión también hay diferentes festividades locales que sortear y que pueden desembocar en nuevos colapsos.

Festivo en Valladolid, Madrid y Galicia

 Desde Correos han confirmado a ECD que abrirán todas las oficinas en horario de mañana durante los días festivos, independientemente de la provincia, únicamente para gestionar el voto por correo.

Y es que, a lo largo de estas semanas, coincidiendo una vez más con los plazos de entrega y envío de la documentación electoral, se distribuyen diferentes festivos en distintas localidades del país.

En Valladolid, el 13 de mayo, fue la festividad de San Pedro Regalado y las oficinas de correos permanecieron abiertas exclusivamente para gestionar el voto por correo. Lo mismo pasará el 15 de mayo en Madrid, día de San Isidro. Y el 17 de mayo en Galicia, por el día de las Letras Gallegas.

A los trabajadores que de forma voluntaria trabajen en dichos días se les ofrecerá una gratificación de 80 euros más un día libre, lo misma que se ofreció a aquellos empleados que trabajaron en Jueves y Sábado Santo para las elecciones generales.

Horarios ampliados y refuerzos de plantilla

En lo sucesivo, los horarios del resto de días laborables también sufren cambios. Todas las oficinas abrirán treinta minutos antes y prolongarán su hora de cierre otros treinta minutos más.

Así lo han confirmado tanto fuentes de Correos como del sindicato CSIF a Confidencial Digital. De igual manera, se ha procedido a reforzar las plantillas con la contratación temporal de 4.200 personas que supondrán un incremento extra que ayudará a lidiar con el previsible aumento de la demanda del voto por correo, a expensas de conocer los datos oficiales el día en que finalice el plazo, que se ha extendido al 24 de mayo.

El objetivo de este operativo es evitar el colapso y el caos que se vivió en varias oficinas de España hace apenas un mes. Algo que desde CSIF celebran, pero tal y como sucedió para las generales, todavía queda comprobar si las medidas son suficientes.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/correos-prepara-colapso-voto-postal/20190513180404125152.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97