El Corte Inglés logra que el Gobierno elimine las trabas para que sus bonos coticen en España

Tiene previsto lanzar la emisión en enero porque Moncloa ha conseguido que Hacienda retire la retención a los inversores

Centro comercial de El Corte Inglés.
Centro comercial de El Corte Inglés.

La primera salida al mercado de deuda de El Corte Inglés con rating de agencias se cerró hace una semana. Ha sido considerada un éxito: las órdenes de compra duplicaron la oferta. Era el primer reto serio del nuevo presidente, Jesús Nuño de la Rosa. Pero la cúpula de la compañía persigue también que los bonos puedan cotizar en España.

La emisión de bonos por 600 millones de euros, dirigidos a inversores cualificados y que cotizarán en Irlanda, “contó con un fuerte apoyo de la comunidad inversora, tanto nacional como internacional”, aseguró en aquel momento la compañía de grandes almacenes.

La intención era haber lanzado los bonos antes del verano, pero la dura disputa accionarial que acabó con la salida de Dimas Gimeno retrasó la operación.

Trabas de la Dirección General de Tributos

El plan inicial de la dirección financiera de El Corte Inglés era debutar con un doble listing. En Irlanda, a través de la Bolsa de Dublín, y en España, a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), propiedad de BME. De esta manera, los bonos cotizarían en ambos mercados.

Sin embargo, hubo un contratiempo inesperado. Desde la Dirección General de Tributos, dependiente del Ministerio de Hacienda, fueron claros con la cúpula de El Corte Inglés: los intereses de los bonos que se emitan en Madrid estarán sometidos a retención. Es decir, los inversores tendrán que tributar por los rendimientos que obtengan. Una condición que les frenará de manera absoluta.

Moncloa va a obligar a rectificar a Hacienda

El gigante de la distribución no se ha dado por vencido en su objetivo de que los bonos coticen también en Madrid, y que lo hagan, además, con la menor penalización fiscal posible para los compradores.

Según fuentes conocedoras de los contactos, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, la dirección de El Corte Inglés ha optado por buscar interlocución con la Oficina Económica de Presidencia, tras fracasar las negociaciones con Hacienda.

Directivos de la compañía han argumentado a Moncloa que la intención de El Corte Inglés ha sido en todo momento, como empresa meramente española, lanzar esta emisión en Madrid, a través del MARF.

Sin embargo, defienden que es necesario que no se establezca una normativa legal y fiscal más estricta que en otros mercados europeos, que pueda poner en peligro el éxito de la operación en España.

 

Es cuestión de imagen y de “Marca España”

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD confirman que las diferencias entre El Corte Inglés y el Gobierno están “en vías de solución”.

En Moncloa han entendido que lo fundamental en este caso es mantener intacta la “marca España” de una de las compañías más emblemáticas del país, que genera más de 100.000 empleos directos e indirectos.

“Es ante todo una cuestión de imagen. Choca que una empresa de la reputación nacional de El Corte Inglés se vaya a emitir deuda fuera de España”, protesta un alto cargo económico de Presidencia contra los obstáculos de Hacienda.

El Corte Inglés ya vivió una situación similar

En la cúpula de El Corte Inglés recuerdan a ECD que el grupo ya vivió una situación similar a finales de 2013. En aquel momento, anunció su intención de lanzar los primeros bonos de su historia.

Aunque el plan era lanzar la emisión en Madrid, tuvo que recurrir a Dublín por la lentitud de las autoridades españolas. No le garantizaban el permiso a corto plazo, en un momento en el que la compañía necesitaba el dinero para repagar deuda a los bancos.

Finalmente, Santander y Deutsche Bank se quedaron en aquella ocasión con los bonos antes de que salieran al mercado.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato