Imprimir

Presión migratoria en Canarias: Sánchez aparta a Pablo Iglesias de la gestión de la crisis

Confidencial Digital | 20 de noviembre de 2020

Algunos de los inmigrantes que entraron por el paso fronterizo de Ceuta.
Algunos de los inmigrantes que entraron por el paso fronterizo de Ceuta.

El Gobierno reacciona ante la crisis migratoria en Canarias para evitar un desbordamiento de lo que Moncloa califica ya abiertamente como una "crisis humanitaria", cuando se calcula en unos 18.000 los migrantes llegados a las islas. Pedro Sánchez ha ordenado un despliegue ante lo que comienza a ser un desbordamiento y descoordinación.

El presidente ha movilizado sobre el terreno, y desde distintos frentes, a varios de los ministros con competencias migratorias, poniendo el foco tanto en los países de origen, principalmente Marruecos, como en las condiciones de acogida. Entre ellos, no se encuentra ninguno de los miembros de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se encuentra en Rabat desde primera hora de este viernes para reunirse con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit. Las autoridades canarias vienen reclamando desde antes de que se comenzase a saturar la ruta a las islas que se presione a Marruecos con el fin de que aumente el control de sus costas evitando la salida de embarcaciones.

Los ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, visitan también este viernes a Las Palmas para acudir a las instalaciones de Salvamento Marítimo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, sigue también de cerca la situación y la contribución del Ejército, que tras resistirse a ello ha facilitado finalmente un total de cinco establecimientos militares en desuso para alojar a migrantes hasta ahora hacinados en los puertos y se ha desplegado en varias zonas para realizar ayuda humanitaria, habilitando los alojamientos o contribuyendo en las labores de desinfección.

Moncloa aparta a Iglesias y Podemos

Entre los miembros del Ejecutivo llamados por Moncloa para intentar controlar la situación en Canarias, no se encuentra ninguno de Unidas Podemos. Tampoco Pablo Iglesias como vicepresidente de Derechos Sociales.

Sin embargo, los socios de Gobierno de Sánchez han reclamado este viernes que los ministerios de Interior y Migraciones trasladen "a la mayor brevedad" a recursos de acogida de la península a los migrantes llegados a las islas y han anunciado qué diputados de su formación acudirán el martes a Gran Canaria para comprobar la situación migratoria.

Enrique Santiago, Isa Franco y Meri Pita serán los parlamentarios de Unidas Podemos que visitarán el puerto de Arguineguín y el Centro de Acogida Temporal de Barranco Seco.

Las diferencias internas en el seno del Gobierno han agravado la situación con un choque entre Interior y Seguridad Social a cuenta del traslado o no de los migrantes a la Península, donde hay plazas libres de acogida.

Desde Unidas Podemos también han puesto en la diana a Fernando Grande-Marlaska -la formación morada en las islas se sumó a la petición de dimisión del ministro lanzada por PP, Cs y Coalición Canaria- y aunque critican en privado la gestión que se está realizando, están evitando generar otro incendio en la coalición. Abogan porque se incremente la protección social y jurídica a las personas migrantes.

El campamento de Arguineguín, donde hace solo unos días llegaron a hacinarse cerca de 2.700 personas, alberga ahora a unos 1.750 inmigrantes, tras la salida de unos 900 de ellos desde el pasado martes.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/crisis-migratoria-canarias-pablo-iglesias-enfrenta-mar/20201120121414187802.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97