Imprimir

Cuarentena a los pilotos de Eurofighter que viajaron a Estados Unidos al ejercicio ‘Red Flag’

Confidencial Digital | 25 de marzo de 2020

Pilotos del Aire en el 'Red Flag' de Estados Unidos.
Pilotos del Aire en el 'Red Flag' de Estados Unidos.

El posible contagio del coronavirus acecha a las Fuerzas Armadas no sólo en su despliegue por toda España en el marco de la “Operación Balmis” para frenar la expansión. También la presencia exterior de los militares españoles les expone a esta pandemia.

Confidencial Digital ha podido confirmar, por fuentes oficiales del Cuartel General del Aire, que pilotos de Eurofighter, mecánicos, armeros, personal de seguridad, sanidad, logística, intendencia... que participaron en el ejercicio ‘Red Flag’ en Estados Unidos tendrán que pasar una cuarentena en su regreso a España.

El motivo es que un militar del servicio de la OTAN que también participó en ese ejercicio multinacional en la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Nellis (estado de Nevada) dio positivo por coronavirus.

Positivo en el ‘Red Flag’

El militar en cuestión empezó a mostrar síntomas y tras hacerle la prueba se confirmó que estaba contagiado. Fue aislado según los protocolos para este caso para ser tratado por los médicos.

Ante este positivo en la base de Nellis, ECD contactó con el Ejército del Aire para conocer si se habían tomado medidas especiales para el regreso de los efectivos españoles que participaban en el ejercicio ‘Red Flag’.

Desde el Aire explican que al personal participante en este ejercicio de fuerzas áreas de Estados Unidos, Alemania, Italia, España y la OTAN “se le han realizado pruebas antes de su salida de Estados Unidos, y han permanecido aislados hasta el momento del regreso”.

Los militares enviados a Nevada formaron la llamada “Agrupación Mangual” y pertenecían al Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), y al Ala 14 de la base de Los Llanos, en Albacete.

Una vez en España, los miembros de esta agrupación del Ejército del Aire enviada a Estados Unidos “se mantendrán en cuarentena, como lo está de hecho el país entero, habiendo sido instruidos y debiendo comunicar cualquier síntoma que puedan experimentar”.

Airbus A310 del rey

El retorno a España de los militares del Aire que estaban en Nevada se ha hecho progresivamente, mediante aviones de transporte para carga y personal. El Cuartel General del Aire confirma a ECD que una de las aeronaves utilizadas en esta operación de regreso del personal es un A310 del 45 Grupo.

Este modelo de Airbus es en el que el rey realiza sus vuelos, aunque también se utiliza para otras funciones como traslado de otras autoridades o evacuaciones como esta. Este Airbus A310 no se empleó en la ida al ‘Red Flag’.

Limpieza especial de los aviones

Fueron ocho los Eurofighter que el Ejército del Aire envió en representación a este ejercicio destinado al adiestramiento y entrenamiento de unidades aéreas en misiones aire-suelo y aire-aire, procedentes como se ha indicado de Albacete y de Morón.

Debido a la pandemia de coronavirus y al positivo del militar ya mencionado en la base de Nellis, el Ejército del Aire decidió someter a estos cazabombarderos a una limpieza especial.

El interior de todas las aeronaves se inspecciona y limpia día a día, pero ante el peligro del contagio en esta ocasión la limpieza se ha hecho “con especial dedicación y cuidado”.

El coronavirus y las Fuerzas Armadas

Distintos casos positivos y alertas por posible contacto con enfermos de coronavirus han saltado en el seno de las Fuerzas Armadas en las últimas semanas. Mientras se toman medidas internas, en las bases, militares de distintas unidades están participando en el despliegue por toda España para cumplir el confinamiento, desinfectar y auxiliar a los hospitales.

Además, la pandemia ha bloqueado eventos. Por ejemplo, el mismo Ala 14 de Albacete que ha participado en el ejercicio ‘Red Flag’ en Estados Unidos ha visto cómo se atrasa dos meses el NATO Tiger Meet en Portugal, en el que también está prevista la presencia de algunos de sus Eurofighter.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/cuarentena-pilotos-eurofighter-viajaron-estados-unidos-ejercicio-red-flag/20200324172614141470.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97