Imprimir

Cumbre de Margarita Robles con las asociaciones militares para analizar los fallos de la ‘Operación Balmis’

Confidencial Digital | 24 de abril de 2020

Margarita Robles, en una visita al Mando Componente Terrestre.
Margarita Robles, en una visita al Mando Componente Terrestre.

Seis semanas después del inicio de la ‘Operación Balmis’, Margarita Robles se dará cita con las asociaciones profesionales de militares en una reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) en la que se tratarán las quejas y deficiencias que en este tiempo se han detectado para hacer frente a la epidemia.

Según explican a Confidencial Digital desde varias asociaciones profesionales, la reunión será telemática.

Participará sólo un representante por cada asociación. Cada uno tendrá que trasladarse a la subdelegación de Defensa más cercana a su base o residencia, y allí se habilitará un sistema de videoconferencia para participar en la reunión. Se evitará así una cita presencial, como recomiendan los protocolos contra el coronavirus.

Dos plenos

La reunión tendrá dos partes. Por un lado, se celebrará un consejo ordinario, en el que se tratarán los temas que estaban previstos para la reunión del 26 de marzo que se tuvo que suspender.

En esta parte de la reunión, que está previsto que presida el subsecretario de Defensa Alejo de la Torre, se discutirán varios proyectos normativos que pasan por el trámite del Coperfas. Por ejemplo, se presentará el proyecto de Real Decreto sobre provisión de plazas en las Fuerzas Armadas, en el que se incluirán los procedimientos para el acceso a una relación de servicios permanentes y de promoción interna y de cambio de escala del año 2020.

Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) explican que el Ministerio de Defensa también presentará otros proyectos, como el Real Decreto por el que se aprueba el reglamento de especialidades del segundo tramo de la carrera militar y la Resolución del Subsecretario de Defensa, por la que se aprueba el protocolo de actuación frente al acoso profesional del Ministerio de Defensa para las Fuerzas Armadas, que complementará el protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo.

Además, en el orden del día se han incluido otras disposiciones y reglamentos que tiene en marcha Defensa y que se han de estudiar en el Coperfas: una modificación del decreto que regula la Comisión Interministerial para desarrollar medidas aprobadas por la Comisión de Defensa del Congreso; un reglamento sobre calidad de la enseñanza militar: una orden sobre formación del personal militar no facultativo para la atención sanitaria en operaciones...

Por otro lado, se dedicará un pleno extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas presidido por la ministra Margarita Robles y dedicado en exclusiva al tema del coronavirus: la ‘Operación Balmis’, los problemas de material que ha habido en algunos casos, las medidas de higiene, seguridad y protección en unidades y cuarteles, y las quejas que las asociaciones profesionales han ido acumulando en estas semanas.

Por ejemplo, tal y como se contó en estas páginas, desde ATME iban a presentar una queja por las dietas, a su juicio exiguas, que cobran los militares por participar en la ‘Operación Balmis’.

Tres asociaciones reclamaron esta reunión

La reunión del Consejo de Personal se ha confirmado después de que reclamaran su convocatoria tres asociaciones: la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) pidieron hace días que se reuniera de forma urgente, para tratar los “graves problemas” que sufre el colectivo militar por el coronavirus y por la ‘Operación Balmis’.

Estas tres asociaciones denunciaron que al no celebrarse plenos del Coperfas, los representantes de los militares se habían quedado sin canal de interlocución con el Ministerio de Defensa en un momento especialmente sensible, con miles de efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados por toda España.

“No podemos olvidarnos de las situaciones de desprotección a las que están sometidos los militares en muchas de sus actuaciones, tanto fuera como dentro de los cuarteles, de las dificultades en la implementación de los procedimientos y medios de protección, el funcionamiento del ISFAS y la falta de transparencia respecto al número de militares contagiados y fallecidos, entre otras cuestiones”, señalaron AUME, Asfaspro y ATME.

Dos se posicionaron en contra

La posición contraria a las asociaciones antes citadas la mantenían la Unión de Militares de Tropa (UMT) y la Asociación Profesional de Oficiales de Carrera (Aprofas), que dejaron claro que no consideraban oportuna la convocatoria de el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Entendían que no se daban las condiciones oportunas para tratarse los temas ordinarios, al tenerse que priorizar la operación contra el coronavirus. “En estos momentos en los que los ciudadanos perciben con cercanía el valor de sus Fuerzas Armadas todos los esfuerzos deben estar orientados a garantizar su bienestar, sin que otras actuaciones les resten protagonismo o eficacia”, afirmaron.

Añadieron que “ante la actual situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra el país, resulta prioritario orientar los esfuerzos del Ministerio de Defensa en colaborar con la adopción de las medidas necesarias para atajar los efectos y el impacto de la epidemia”.

La Ley de Carrera Militar

Desde la Unión de Militares de Tropa, aunque participarán en la reunión, expresan su disconformidad e incluso indignación con que se celebre esta reunión en pleno estado de alarma, y con miles de militares desplegados en misiones contra la epidemia de coronavirus.

Creen que no es el momento para tratar temas ordinarios y problemas de fondo que afectan a las Fuerzas Armadas, principalmente a las escalas de Tropa y Marinería. “¿Qué se va a poder aprobar ahí? ¿Con qué dinero?”, se preguntan para indicar que no servirá de gran cosa esa reunión.

En todo caso, una vez ya convocado, presentarán distintas propuestas relacionadas con la protección frente al coronavirus. Por ejemplo, van a reclamar que se realicen test detectores a todos los militares para frenar los contagios dentro de las Fuerzas Armadas; van a pedir que se declare a los militares personal de alto riesgo; solicitarán que una vez que pase esta crisis, se conceda un tiempo de duelo a quienes hayan perdido familiares fallecidos sin poder ni siquiera acudir al entierro...

Hay que recordar que esta asociación abrió hace semanas un buzón de denuncias, para canalizar todas aquellas quejas por deficiencias, por órdenes contrarias a las instrucciones de los Jefes de Estado Mayor de la Defensa, y otras irregularidades que podrían estar ocurriendo en distintas unidades de las Fuerzas Armadas durante la epidemia del coronavirus.

Además, van a volver a insistir en la necesidad de reformar la Ley de Carrera Militar. La Unión de Militares de Tropa sostiene que el modelo instaurado con esa norma es el origen de muchos de los problemas que aquejan a las Fuerzas Armadas, como es la salida de los militares temporales de Tropa y Marinería a los 45 años.

Tal y como contó ECD, Margarita Robles aceptó a principios de año estudiar la posibilidad de modificar la Ley de Carrera Militar y replantear esas salidas obligatorias a los 45 años, salvo para unos pocos que acceden a la condición de permanente.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/cumbre-margarita-robles-asociaciones-militares-analizar-fallos-operacion-balmis/20200423172439143565.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97