Imprimir

Defensa endurece el examen de inglés ante el bajo nivel de los candidatos a las academias

Confidencial Digital | 25 de marzo de 2019

Alumnos de la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia).
Alumnos de la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia).

La proyección exterior de las Fuerzas Armadas se concreta actualmente en quince misiones internacionales en las que participan unos 2.500 militares. Esos compromisos obligan a los militares españoles a relacionarse con población, autoridades y efectivos de otros ejércitos en otros idiomas, principalmente el inglés.

Fruto de esta circunstancia, y de los datos recabados en los últimos años, el Ministerio de Defensa va a tomar medidas para tratar de mejorar el nivel de inglés de los efectivos de las Fuerzas Armadas: especialmente, de los oficiales, según ha podido saber Confidencial Digital.

Fuentes de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) explican que en una reunión reciente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas los responsables del departamento que dirige la ministra Margarita Robles les adelantaron la próxima aprobación de una orden ministerial para modificar la actualmente en vigor Orden DEF/862/2014, de 21 de mayo, por la que se aprueban las normas por las que ha de regirse la prueba de lengua inglesa a realizar en los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación.

Se aprobará con un 70% de aciertos

El plan de Defensa es elevar de forma sensible los requisitos exigidos en el examen de inglés que han de pasar los interesados en ingresar en los centros docentes militares de formación para el acceso a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina.

Los aspirantes a oficiales de las Fuerzas Armadas han de pasar un proceso que en la fase de oposición, además de una prueba de aptitud psicofísica (reconocimientos médicos, pruebas psicológicas y pruebas físicas) y otra de conocimientos, incluye una prueba de lengua inglesa.

Una vez aprobadas todas esas pruebas y seleccionados, comienzan a estudiar en los centros de formación de oficiales: la Academia General Militar de Zaragoza, para oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil; la Escuela Naval Militar de Marín, de la Armada; y la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia), en el caso de los oficiales del Ejército del Aire.

Las fuentes consultadas por ECD explican que hasta ahora en las pruebas de inglés se aprobaba a los aspirantes a oficiales con el 40% de respuestas correctas. La decisión de Defensa es elevar sensiblemente esta barrera, y endurecer el requisito exigiendo un 70% de respuestas correctas como puntuación mínima para entrar en las academias de oficiales.

Quiénes realizan esta prueba

Un portavoz oficial del Ministerio de Defensa confirma a ECD este proyecto. Asegura que se tratará de “una modificación normativa que afecta exclusivamente al acceso a la escala de oficiales de los Cuerpos Generales de los Ejércitos y Armada, del Cuerpo de Infantería de Marina y Oficiales de la Guardia Civil”.

Precisa que la prueba de lengua inglesa no la tienen que realizar todos los aspirantes a la escala de oficiales. En la forma de ingreso por promoción -es decir, del personal militar de Tropa y Marinería, militares de carrera y militares de complemento- el examen de inglés sólo lo tienen que pasar los candidatos que no acrediten el Stándard Languaje Profile (SLP) que se determina en la Orden DEF/862/2014 (SLP 1111), correspondiente al nivel A2 del MECRL y que también se puede obtener por convalidación de otras certificaciones de lengua inglesa de acuerdo a la normativa en vigor.

Defensa confirma que a esos aspirantes que han de someterse a la prueba de inglés “se les hace una prueba de ese nivel en la que para ser declarado apto se establecerá un número de respuestas correctas del 70%”.

Una “selección más eficaz”

El objetivo, admite el ministerio, es “conseguir una selección más eficaz en el proceso, de modo que se tenga en cuenta el nivel de idioma de los aspirantes, lo que facilitará el desarrollo de los diferentes currículos”.

Desde Asfaspro señalan que el cambio en los criterios del examen de inglés para ingresar en las academias de oficiales “pone de relieve el fracaso de los planes de estudios para el ingreso en estas escalas y cuerpos, más centrados en las titulaciones de grado universitario civiles que en las materias militares necesarias para el ejercicio profesional. Los currículos deben permitir el incremento de la carga de trabajo del módulo de formación en idioma extranjero o de cualquier otro”.

Además, ECD ha tenido acceso al proyecto de orden ministerial que modificará ese umbral del 40% al 70% de respuestas correctas exigidas para aprobar la prueba de inglés.

La ficha informativa de dicha orden ministerial especifica que el cambio supondrá “actualizar algunos aspectos de las pruebas de lengua inglesa requeridos para ingresar en los centros docentes militares de formación, para la incorporación o adscripción, en su caso, como militar de carrera o militar de complemento, a las Escalas de Oficiales y de Suboficiales de los Cuerpos Específicos de los Ejércitos y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas”.

El nivel mínimo de 2014 no es suficiente

La actual regulación de los niveles de idiomas que se exigen para iniciar los estudios en las academias para ser oficiales de las Fuerzas Armadas se aprobó en el año 2014. Y el Ministerio de Defensa admite que estos niveles de ingreso exigidos “no están aportando una adecuada discriminación al proceso selectivo de acuerdo al nivel de idioma de los aspirantes”.

“A lo largo del tiempo transcurrido desde la aprobación de la norma”, se indica en el texto, “se ha observado que los niveles de ingreso exigidos no garantizan que se alcance al egreso el nivel profesional que determinan los diferentes currículos”.

Pasados cuatro años, en el proyecto de orden ministerial sobre la prueba de lengua inglesa se indica que “se han identificado diversos aspectos en su contenido cuya modificación permitiría llevar a cabo una mejor selección del personal, situando el valor de la lengua inglesa al nivel que le corresponde en unas Fuerzas Armadas modernas y preparadas para participar en operaciones con profesionales de otros países”.

Con la actualización de los niveles de ingreso exigidos, de acuerdo a lo que regula el Marco Común Europeo de Referencia (MCERL) y la actualización de las puntuaciones mínimas exigidas para ser declarado “apto”, Defensa cree que se podrán alcanzar los “citados objetivos de selección”: que los futuros oficiales entren ya con un nivel de inglés notablemente mejor que el actual.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/defensa-endurece-examen-ingles-nivel-candidatos-academias/20190322205319123378.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97