Defensa, obligada a suspender de urgencia la repetición de las polémicas oposiciones del tatuaje

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha paralizado las pruebas previstas este viernes para la adjudicación de las plazas de Psicología Militar

Ministerio de Defensa.
Ministerio de Defensa.

La polémica en las oposiciones del tatuaje no cesa. Esta vez, Defensa se ha visto obligada a suspender la nueva convocatoria, cuyas pruebas estaban previstas para el próximo día 10. Y es que, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha paralizado la puesta en marcha de las oposiciones.

El ministerio de Margarita Robles, tras conocer la noticia del tribunal, decidió suspender la “realización de todas las pruebas del citado proceso de selección”, según una comunicación de Defensa a la que ha podido tener acceso ECD.

La suspensión “con carácter inmediato”

La situación se puso en manos de la Directora General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, quien procedió a dar cumplimiento a los dos autos del TSJM “en sus propios términos y con carácter inmediato”. 

La suspensión afecta a todos los aspirantes que estaban convocados para repetir las oposiciones de Psicología Militar este viernes, incluidos los 7 que casi habían conseguido la plaza y las dos afectadas que habían recurrido por llevar tatuajes.

Se hace necesario recordar que estos 7 opositores, agrupados en el colectivo ‘Defendiendo 7 plazas’, presentaron las dos medidas cautelares ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 8ª, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quien ha “suspendido con carácter de urgencia” la nueva convocatoria.

La resolución del TSJM

Según ha podido comprobar ECD, el Tribunal Superior de Justicia ha acordado dos medidas, debido a dos autos de ayer 8 de agosto.

Las dos medidas hablan de la paralización del “proceso de selección”, mediante la forma de “ingreso directo”, para la incorporación como “militar de carrera al Cuerpo Militar de Sanidad”, concretamente en la “especialidad fundamental de Psicología”.

La primera de las medidas hace referencia a “suspender con carácter de urgencia” la convocatoria realizada para la repetición de las pruebas previstas para el 10 de agosto. Y en concreto, se hace referencia a los dos exámenes de ese día, el de lengua inglesa y el de psicología.

 

Por otra parte, la segunda de las medidas es la que ha obligado a Defensa a suspender la nueva convocatoria de las oposiciones. En ella, se explicita como el TSJM requiere “urgentemente” al Ministerio de Defensa que publique “de forma urgente y con igual difusión que la convocatoria de esas pruebas” la suspensión.

La suspensión no es el final

Según ha podido saber ECD, la suspensión no es el final del proceso. El colectivo 'Defendiendo 7 plazas' ha asistido a una vista hoy a las 12 de la mañana, con el procurador, su abogado y el abogado del estado.

Lo que se decida en esa vista será definitivo para ambas partes. Fuentes del colectivo se muestran “optimistas” tras la vista con el juez y han admitido que “las sensaciones son buenas”, pero han querido mostrar “prudencia” ante los acontecimientos. La resolución definitiva está previsto que la de el juez mañana como muy tarde.

Si el juez confirma las sensaciones del colectivo, se mantendrían las medidas cautelares y la suspensión de las oposiciones un máximo de dos años hasta que Defensa resuelva el problema. La consecuencia más inmediata es que no se podrían convocar otras oposiciones a Psicología Militar hasta que Defensa llegue a una solución alternativa. 

Por otra parte, fuentes próximas a la opositora descalificada por llevar el tatuaje, Estela Martín, afirman que tras conocer la noticia de la paralización de las oposiciones “está destrozada” y “sin ganas de hablar con nadie”.

Defensa ha sentenciado que próximamente “se notificará” a los opositores para darles las instrucciones oportunas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato