Imprimir

La depresión de Inés del Río y ‘Kubati’ por el rechazo al salir de la cárcel

Confidencial Digital | 10 de marzo de 2014

Inés del Río abandonando la prisión.
Inés del Río abandonando la prisión.

Inés del Río y José López Ruiz, alias ‘Kubati’ son dos de los etarras más sanguinarios de la banda terrorista. Han pasado veintiséis años en la cárcel y hace unos meses fueron puestos en libertad por la derogación de la doctrina Parot. Pero se imaginaron una vida en la calle muy distinta a la que están teniendo.

Inés del Río pensaba que se iba a convertir en todo un símbolo para ETA y para sus seiscientos presos que todavía se encuentran, principalmente, en cárceles de España y Francia. Gracias al recurso que presentó ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, la justicia española tuvo que poner obligatoriamente en libertad a más de cincuenta etarras y algunos de los asesinos y violadores más populares de España.

Los sentimientos de ‘Kubati’ entre rejas eran muy parecidos. Se veía un héroe para ETA y todo su entramado. Con 13 asesinatos consumados y 16 frustrados, pasará a la historia por ser el asesino de ‘Yoyes’, una etarra que se arrepintió y decidió dejar la banda terrorista. López Ruiz mató a ‘Yoyes’ en plena calle y en presencia de su hijo.

Pero una cosa era la vida en prisión y otra, muy diferente, es la realidad en la calle. Cuando estos sanguinarios etarras han regresado a sus lugares de origen, Tafalla en el caso de Del Río y Elorrio en el caso de ‘Kubati’, se han percatado de que no son, ni mucho menos, unos ídolos.

“Se han dado cuenta de que son unos apestados”, resume su situación a El Confidencial Digital una persona del entorno de los etarras que les conoce desde hace más de treinta años y que, incluso, llegó a visitar a alguno de ellos en prisión.

“Nadie les habla, les hacen el vacío”, añade. En efecto, su situación apenas importa a sus vecinos. Tampoco han realizado entrevistas en los medios de comunicación más próximos a la izquierda abertzale. Sólo hubo ‘ongi etorris’ en algunos casos nada más llegar a sus localidades.

Algunos optan por recluirse en su domicilio. Salen en solitario de su casa y hacen actividades sin compañía. En ocasiones, incluso, intentan ocultar su aspecto para no ser reconocidos. Es el caso de Inés del Río, que, tal y como publicó El Mundo, sale a practicar ‘footing’ por un monte cercano. Cuando vio a los periodistas dijo que no quería saber nada de ellos.

“No se relacionan apenas porque no son bien vistos en el pueblo”, añaden desde su entorno. Les está costando, por tanto, adaptarse a su nueva vida en libertad tras estar más de un cuarto de siglo en una prisión. La mayoría de ellos, concluye, se muestran “deprimidos” cuando hablan con sus allegados y conocidos.

Entre los excarcelados, además, de Del Río y ‘Kubati’, se encuentran los más veteranos pistoleros de ETA, que trajeron de cabeza en su día a las Fuerzas de Seguridad. Es el caso de Félix Zabarte, alias ‘Carnicero de Mondragón’, Isigro Garalde, alias ‘Mamarru’ o Juan Carlos Arruti, alias ‘Paterra’.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/depresion-Ines-Rio-Kubati-rechazo/20140307123219072166.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97