Imprimir

Despliegue policial en la frontera con Francia por el acto de Puigdemont en Perpiñán

Confidencial Digital | 28 de febrero de 2020

Imagen de archivo de un dispositivo de la Policía Nacional en la frontera de La Junquera.
Imagen de archivo de un dispositivo de la Policía Nacional en la frontera de La Junquera.

Carles Puigdemont estará este sábado 29 de febrero a sólo 30 de kilómetros del territorio español, en el que sí podría ser arrestado en virtud de la orden de detención que aún pesa sobre él en España; si bien su inmunidad como diputado del Parlamento Europeo podría condicionar esa eventualidad.

El ex presidente del Govern de la Generalitat de Cataluña celebra por fin el gran mitin en el sureste de Francia, en lo que los nacionalistas consideran la “Catalunya nord”, que llevaba meses preparando.

El acto lo organiza formalmente el Consell per la República, el autodenominado “gobierno en el exilio” que lidera Puigdemont desde Bélgica. Se espera que atraiga a Perpiñán a miles de independentistas (se habla de unos 50.000) que se trasladarán desde Cataluña para arropar al ex president.

Ya se han reservado decenas de autobuses, otros muchos irán en coches particulares... Todo ese tránsito de España a Francia este sábado 29 de febrero estará vigilado por la Policía Nacional.

Mayor presencia policial en la frontera

Fuentes bien situadas en la Policía Nacional explican a Confidencial Digital que los mandos del cuerpo han decidido reforzar la presencia de agentes en los pasos fronterizos entre España y Francia camino de Perpiñán.

La idea es aumentar el despliegue habitual de policías nacionales. Habrá más agentes en las dos principales rutas: la de la AP-7 de La Junquera (en el lado español) y Le Perthus (Francia), y en la N-260 que pasa por Portbou y Cerbere.

Aunque ya no hay puestos fronterizos entre España y Francia (por su pertenencia a la UE), la Policía Nacional mantiene un dispositivo de vigilancia en las principales vías de entrada y salida del país.

Lo que se hará con motivo del acto de Puigdemont en Perpiñán será aumentar la presencia de policías nacionales, tanto uniformados como de paisano.

Más antidisturbios y agentes de uniforme

Por un lado, habrá más efectivos visibles, incluidos antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial: tanto de la IIª UIP, que tiene su base permanente en Barcelona, como de otras UIP que refuerzan la presencia policial en Cataluña desde otros puntos de España.

Varios grupos de las UIP realizan siempre controles y vigilancias en La Junquera y en Portbou, entre otros motivos, para evitar la entrada de inmigrantes ilegales y, lo que preocupa mucho más, de terroristas yihadistas.

“Habrá algún control aleatorio a los coches más de lo habitual”, aseguran fuentes conocedoras del despliegue, que también señalan que tampoco se ha diseñado un dispositivo muy potente, ni los mandos de la Policía Nacional le dan excesiva importancia a este acto de Puigdemont, ni se realizarán controles concretos buscando nada.

Agentes de Información

A la presencia mayor de agentes de uniforme se sumarán policías de paisano. De hecho, las fuentes internas del cuerpo consultadas por ECD aseguran que se ha activado a agentes de Información, pero no de la Unidad Central de Información, sino de las brigadas provinciales de Información en Cataluña.

Estos policías son los dedicados a vigilar movimientos radicales y también quienes monitorizan las actividades del independentismo en Cataluña.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/despliegue-policial-frontera-francia-acto-puigdemont/20200227201730139706.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97