Críticas a Esperanza Aguirre por el cara a cara en La Sexta

La dirección del PP ha decidido 'pasar' de Podemos

Instrucciones a portavoces y altos cargos: hay que dejar de polemizar con Pablo Iglesias y de hablar de su partido porque buscan presentarse como la única alternativa al Gobierno

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.

El PP va a dar un giro de 180 grados en su política respecto a Podemos, el partido de Pablo Iglesias. Génova ha cursado instrucciones a sus cargos para que eviten los enfrentamientos directos con el líder y otros dirigentes de la organización, con el objetivo de restarle protagonismo y limitar su repercusión en los medios. Se mira a los futuros comicios electorales.

La decisión tomada en los despachos de la dirección del partido busca precisamente dar respuesta a la estrategia que, según el PP, ha puesto en marcha Podemos. “El partido de Pablo Iglesias ha decidido enfrentarse directamente al PP, para así ningunear al PSOE y a Izquierda Unida. No debemos entrar en ese juego”, aseguran fuentes populares conocedoras de las órdenes emitidas a la organización.

Busca presentarse como la única alternativa

El PP ha concluido que la formación de Pablo Iglesias ha dado un paso más en su estrategia política: polemizar directamente con el Gobierno y su partido, para presentarse ante la sociedad como única alternativa en España capaz de gobernar.

“Es la manera de que cale en la gente la idea de que, o vota PP, o vota Podemos. Buscan instalar en la opinión que, al margen de Podemos, no hay otro voto posible en la izquierda que pueda hacer frente al PP. Critican el bipartidismo, pero siguen una estrategia para hundir al PSOE y quedarse ellos en solitario frente al PP", explican las fuentes.[OBJECT]

El objetivo de los populares con la nueva instrucción es no hacerles más el juego. La orden que ha dado Génova se resume en salir a la calle y a las tertulias políticas a explicar la labor del Gobierno y a vender los datos económicos, de crecimiento del PIB y de reducción del paro, evitando los choques con Podemos para no “elevarles a la categoría de ser la única oposición política”.

La Escuela de Verano

Hace dos semanas, el jueves 10 de julio, Pablo Iglesias y Podemos se convirtieron en los protagonistas principales de la Escuela de Verano del PP, en El Escorial. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no dudó en criticar duramente a la formación de izquierdas, lo que prácticamente se convirtió en el único mensaje que llegó a la sociedad.

“Nosotros somos el partido del empleo. Otros dicen podemos, nosotros hacemos y miramos para adelante”, dijo Sáenz de Santamaría. No se quedó ahí: “Hay una diferencia entre conectar con la gente y decirle a la gente lo que quiere oír. Eso no es conectar, es buscar la sensibilidad de la gente para utilizarla contra la democracia”.

El efecto de esas críticas fue el contrario del deseado. Los titulares de prensa del día siguiente giraron en torno a Podemos, y no sobre ninguno de los mensajes políticos y económicos de la vicepresidenta.

Cambio de actitud

En los últimos días ya se ha podido apreciar el cambio de estrategia dentro del Partido Popular y entre sus portavoces y dirigentes.

Por ejemplo, este miércoles el europarlamentario Miguel Arias Cañete habló de Podemos en términos de que se trataba de “un partido respetable”.

 

Ese mismo día, el número dos del PP en Bruselas, Esteban González Pons, evitó responder sobre Podemos durante una entrevista concedida a Onda Cero.

Según ha sabido El Confidencial Digital, esta semana se ha cancelado la presencia de algún diputado del PP en determinada tertulia política tras constatar desde Génova la presencia de Pablo Iglesias entre los invitados.

Críticas a Esperanza Aguirre

Una de las razones por las que la dirección del PP ha decidido cambiar de estrategia es el cara a cara protagonizado por Esperanza Aguirre y Pablo Iglesias el sábado pasado, en La Sexta Noche. “Esperanza se equivocó. No debió entrar por teléfono y enfrentarse de esa manera a Iglesias”, asegura un diputado popular.

“No quedó bien”, sentencia otra fuente popular. “No le ganó. Al entrar por teléfono y en La Sexta, con el tipo de audiencia que tiene la cadena, partía con desventaja. Además, está claro que no debemos entrar a pelear con Podemos hablando de Goebbels y la Segunda Guerra Mundial”, concluye.

De acuerdo con las fuentes consultadas, al principio Esperanza Aguirre era reticente a entrar en directo en La Sexta, pero al final asintió porque se lo pidió expresamente uno de los contertulios del programa.

Además, ha aceptado en principio otro debate con Pablo Iglesias, éste en 'la Tuerka', el programa que presenta el líder de Podemos, y que podría celebrarse en septiembre.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato