Imprimir

División en la Armada sobre el comandante del patrullero que hizo sonar el himno de España frente a Gibraltar

Confidencial Digital | 06 de Diciembre de 2018

El patrullero Infanta Elena durante el incidente.
El patrullero Infanta Elena durante el incidente.

Hizo bien. Y este tipo de procederes debería convertirse en habitual en esas aguas. Basta ya de ser los malos de la película cuando la realidad es bien distinta”. Así entiende la situación un mando intermedio de la Armada, tras ser consultado por ECD a raíz del incidente registrado en aguas de Gibraltar el pasado martes por la mañana.

A media mañana de ese día, el patrullero de altura (ex corbeta) ‘Infanta Elena’ P-76 de la Clase Descubierta navegó por aguas que España considera propias en virtud del Tratado de Utrech, pero que Gibraltar reclama de su propiedad.

Durante su paso por la zona, el ‘Infanta Elena’ emitió por sus altavoces el himno de España, escena que fue grabada por un gibraltareño que la difundió y acabó en redes sociales. Posteriormente, el Estado Mayor de la Defensa alegó que el buque navegaba por aguas españolas y que, por tanto, no cometió ninguna irregularidad.

Por otra parte, se señala desde ciertas fuentes que la emisión del himno a través de los altavoces de cubierta fue la respuesta a una “provocación” de un buque británico que vigilaba de cerca al patrullero español, y que emitió el ‘God save the Queen’ a través del canal reservado para emergencias.

No fue un “pasaje no inocente”

Fuentes militares defienden que los actos del patrullero no contravinieron la Convención de la ONU que regula lo que se considera un “pasaje no inocente”. Es decir, el tránsito de un buque por aguas extranjeras en condiciones de provocación.

Por otra parte, entre las voces consultadas hay quien defiende que se trata de un procedimiento contemplado por la Armada: izado de bandera e himno cuando se navegue por aguas limítrofes de responsabilidad española.

Un extremo este que no todos comparten en la Armada. Hay quien recuerda que la interpretación del himno a través de los altavoces, en las circunstancias que se produjo durante el tránsito del ‘Infanta Elena’, no está contemplado como tal en el reglamento.

Según explican estas voces, no está recogida en la colección de reglamentos del Ceremorial Marítimo de la Armada, que rige cuándo, cómo, dónde y por qué debe izarse la bandera o interpretarse el himno de España en los buques militares españoles

Por ello, aseguran, podría incluso darse la posibilidad de que el comandante del patrullero ‘Infanta Elena’, el capitán de corbeta Álvaro Zaragoza Ruiz, sufriese algún tipo de sanción disciplinaria. Algo que, recuerdan miembros de la Armada consultados por ECD, sería muy polémico.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/division-armada-comandante-patrullero-hizo-sonar-himno-espana-frente-gibraltar/20181205173127119004.html


© 2018 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97