Se busca empresa española, líder en energías renovables, que acaba de adjudicarse un parque eólico en el Sáhara Occidental

El Sáhara Occidental está  dando mucho que hablar últimamente. Y no sólo a cuenta de las palabras de Barack Obama, aludiendo a un posible reconocimiento por parte de Estados Unidos de la independencia de este territorio.

Le cuentan a El Chivato que desde el Centro de Inversión Regional de Dakhla, al sur del desierto magrebí, se ha informado de la adjudicación a una empresa española de un proyecto para la construcción de un nuevo parque eólico en Ntiref, al norte de esta provincia.

La extensión del terreno adjudicado es de más de 900 hectáreas y se espera que, junto a otra planta, esta de titularidad germano-marroquí, se puedan generar 672 MW de potencia instalada. Pese a que las negociaciones están en curso y, según los datos que maneja la agencia de inversiones regional, el cierre del acuerdo “es inminente”, todavía no ha trascendido el nombre de la empresa afortunada.

El interés del sector energético por conocer la identidad de esta compañía es enorme pues se considera una inversión de alto riesgo. Más que nada porque la realización de este proyecto podría violar una resolución de Naciones Unidas emanada en 2001(véala aquí). De hecho, al parecer esta circunstancia habría hecho desistir en su día del proyecto a un gigante del sector como Iberdrola.

Dicho documento recoge la prohibición expresa realizada a Marruecos, potencia que ocupa el terreno, de explotar o vender a terceros los recursos naturales del Sáhara.

Como decimos, el interés por conocer la identidad de esta compañía es máximo. Alguna ONG está  preparando incluso una campaña para evitar la puesta en marcha de esa planta. Sin embargo, a día de hoy, no pueden comenzar con sus protestas “porque no saben contra quién dirigirlas”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato