Imprimir

No habrá una entrega real de armas por parte de ETA

Confidencial Digital | 19 de febrero de 2014

Tres dirigentes de ETA durante la grabación de uno de sus comunicados.
Tres dirigentes de ETA durante la grabación de uno de sus comunicados.

En el ministerio del Interior se da por seguro que a finales de esta semana ETA difundirá un comunicado en el que anunciará la voluntad de desarme de la banda. Sin embargo, según los datos recogidos por los servicios de Información de Policía y Guardia Civil, los pistoleros no tienen ni intención ni ningún plan real para la entrega de las armas.

Según las fuentes policiales consultadas por El Confidencial Digital, la banda terrorista esperará a la visita de la autodenominada Comisión Internacional de Verificación del viernes para emitir su comunicado. Antes, el grupo que lidera Ram Manikkalingam hará una declaración sobre los “gestos” dados por ETA para su desarme. No se descarta que, incluso, hagan mención a unos vídeos, facilitados por la banda, en los que aparecen zulos con armas.

La previsión de los servicios de Información es que, una vez realizada la conferencia de los “mediadores internacionales”, los pistoleros transmitan, a última hora del viernes o el sábado por la mañana, el comunicado confirmando su intención de entregar el arsenal armamentístico que todavía poseen.

[OBJECT]Se hablará de “proceso” y no de “desarme”

Desde la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen claro, sin embargo, que ETA no tiene ningún plan establecido para desarmarse.

En los últimos informes elaborados por las unidades de la lucha anti-terrorista, se especifica que la banda tiene una hoja de ruta, una estrategia, que contempla el anuncio del “inicio de un proceso” para entregar armas y zulos, pero se descarta que los pistoleros anuncien ya un desarme planificado y con un calendario específico.

En este sentido, las fuentes consultadas coinciden en señalar que el comunicado de ETA se centrará en las conclusiones de la Comisión Internacional de Verificación y en la existencia de una “voluntad para iniciar un diálogo con las autoridades para el desarme” pero “no se especificará ningún paso a dar en esa línea”.

Es más, los datos que manejan los servicios de Información de Policía y Guardia Civil apuntan a que la banda armada mantiene su arsenal oculto, y se sigue 'moviendo' en el mercado negro para mantener a sus 'proveedores' habituales. Esos contactos se siguen dando, sobre todo, en la frontera de Francia con Bélgica.

Por otra parte, el vídeo que los terroristas han enviado a los verificadores internacionales, precintando un zulo con armas y explosivos, “muestra un refugio antiguo de la banda, que lleva tiempo sin ser operativo”. Además, “fue grabado hace un año y el material allí expuesto está obsoleto”.

Pedirán “gestos” al Gobierno tras el comunicado de los presos

Las fuentes consultadas por ECD explican que el objetivo de ETA es buscar, con el comunicado y la llegada de los mediadores internacionales, “meter presión al Gobierno para llevar a cabo un acercamiento de presos”.

De hecho, en el comunicado, se citará el mensaje que lanzó el colectivo de EPPK, en el que se reconocía el “daño causado”. En opinión de la banda, “se están dando los pasos para llegar a un pacto para la paz en Euskadi”. Por eso, exigirán al Ejecutivo de Mariano Rajoy que también se mueva en esa dirección.

Desde la Policía insisten en que el comunicado de ETA “solo serán palabras y promesas, pero no habrá un hecho concreto”. El ministerio del Interior, que conoce las conclusiones de la Policía, no dará ningún cambio en su política penitenciaria.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/final_de_eta/entrega-real-armas-parte-ETA/20140218193756071958.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97