Imprimir

El escrutinio de las generales costará 10 millones de euros

Confidencial Digital | 22 de Febrero de 2019

Dispositivo de unas elecciones anteriores
Dispositivo de unas elecciones anteriores

Más de 36 millones de ciudadanos españoles podrán votar en las elecciones generales que Pedro Sánchez va a convocar para el domingo 28 de abril. El presidente del Gobierno decidió poner punto y final a la legislatura y celebrar los comicios no el 26 de mayo, coincidiendo con las europeas, autonómicas y municipales, sino un mes antes.

Tras un debate intenso en el seno del PSOE y del propio Gobierno, Sánchez optó por una convocatoria separada para las generales, en vez de concentrar cuatro convocatorias el 26-M en lo que ya se denominaba “superdomingo electoral”.

Una de las complicaciones del superdomingo residía en que la coincidencia de elecciones obligaría a tener que imprimir papeletas de color morado para las municipales, dejando el blanco para el Congreso de los Diputados.

Ese problema se evitará, pero por contra los críticos con la fecha separada critican a Sánchez por no haber aprovechado para ahorrar dinero público y concentrar elecciones, en vez de celebrar dos citas en apenas un mes.

Escrutinio y difusión de los datos

Confidencial Digital ha podido comprobar que hace ya unos días la Dirección General de Política Interior abrió el proceso de licitación de “los servicios necesarios para poder llevar a cabo la obtención del escrutinio provisional de los resultados electorales y su difusión, así como el desarrollo de otras actividades necesarias como son el apoyo informático a las Juntas Electorales, la implantación de los puntos de consulta periféricos, la integración de los resultados definitivos en la base de datos de los resultados electorales del Ministerio del Interior, y otros servicios con motivo de la celebración de Elecciones a Cortes Generales 2019”.

Es decir, se trata de encargar a una empresa privada -que en años anteriores ha sido, en muchos casos, Indra- el trabajo de difusión de los datos del escrutinio provisional que llegan de las mesas electorales de toda España al Ministerio del Interior la misma noche de las elecciones.

Para las generales del 28 de abril Interior ha dispuesto de un presupuesto de 10 millones de euros. Serán dos millones de euros menos que los 12 millones que costará el mismo servicio de obtención del escrutinio provisional de los resultados electorales de las europeas y municipales del 26 de mayo, del que también se encarga el Ministerio del Interior. Del de las autonómicas de ese mismo domingo se hace cargo el gobierno de cada comunidad autónoma.

Con todo, serán dos contratos distintos para el 28 de abril y para el 26 de mayo, que suman 22 millones de euros para estas dos jornadas electorales.

Urnas, cabinas, sobres...

Además de este contrato, la Dirección General de Política Interior del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska también ha puesto en marcha otras licitaciones de suministro para tener todo listo para el 28 de abril.

Se encuentra en fase de evaluación previa el contrato de suministro y distribución de urnas para las elecciones a Cortes Generales, por 273.632 euros; el suministro de cabinas electorales y soportes señalizadores, cuyo presupuesto asciende a 563.371 euros; los manuales para los miembros de mesas y los impresos electorales, 358.869 euros; los kits de oficina para los miembros de las mesas electorales, 202.771 euros.

A ello se añade un contrato para adquirir sobres electorales, por 1.192.131 euros.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/escrutinio-generales-costara-10-millones-euros/20190221184103122144.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97