Imprimir

Un español, entre los seleccionados para restaurar la catedral de Notre Dame

Confidencial Digital | 21 de agosto de 2019

Incendio de la catedral de Notre Dame, en París.
Incendio de la catedral de Notre Dame, en París.

La plataforma mundial de arquitectura Archdaily (AD) lanzó un concurso para restaurar la catedral Notre Dame de París, tras el devastador incendio que sufrió el pasado 15 de abril. Se trata de una plataforma creada en 2008.

Para el concurso de Notre Dame, lanzó la plataforma Goarchitect, para que arquitectos o ingenieros de todo el mundo presentaran sus propuestas. Se presentaron en torno a 300 proyectos, de profesionales de 56 países.

Uno de los proyectos, el del ingeniero español Fran Canós Conesa ha sido seleccionado entre los 50 mejores proyectos, entre los que no hay ningún otro español.

Fran Canós –Nules, Castellón, 1989– es ingeniero de Diseño Industrial por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. Tras trabajar unos años en el grupo cerámico Porcelanosa en su sede central en Villarreal, creó su propio estudio de diseño industrial.

“Era consciente de que habría multitud de propuestas para el concurso convocado, pero me presenté al concurso de ideas de restaurar Notre Dame porque creo que hay soluciones muy adecuadas, impensables hace un tiempo, y los profesionales jóvenes podemos aportar”, ha manifestado Fran Canós a Confidencial Digital.

Según ha expresado Canós, su propuesta parte de “restaurar, no hacer una propuesta de reforma integral, como algunos han pretendido: mi proyecto se basa en respetar la identidad de la cúpula y de la aguja tal como estaban antes del incendio, una edificación iniciada en 1163, acabada en el siglo XIV, aunque luego ha sido modificada en siglos posteriores, y lo que aporto es el trenzado que va sobre la cubierta”

Para restaurar la cúpula de Notre Dame, Canós propone “salvaguardar las naves, mantener la piedra en la cúpula, pero con unas curvas –el trenzado- que eran impensables hace tiempo en el tratamiento de la piedra, y además en armonía con los contrafuertes de la fachada”.

Además, el proyecto de Fran Canós ha sido seleccionado entre los 10 mejores por el diario británico “The Independent”.

Alzado_NotreDameMaqueta ND_Maqueta 3DNotreDamePantallazoRender 2_NotreDameRender 3_NotreDame

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/vivir/espanol-seleccionados-restaurar-catedral-notre-dame/20190820185156129845.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97