Imprimir

Estatuas mudas y prácticamente inmóviles

Javier Fumero | La España Profunda

Confidencial Digital | 03 de mayo de 2019

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de presupuestos, la pasada legislatura.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de presupuestos, la pasada legislatura.

Es lo que va a pasar de aquí al 26 de mayo: estatuas prácticamente mudas e inmóviles. Salvo el PP –que necesita sacarse algún conejo de la chistera sin tampoco provocar ninguna espantada más- los principales partidos políticos de este país no van a armar mucho ruido en los próximos días.

Se trata de no cometer ningún fallo que arruine las campañas de los dirigentes autonómicos y municipales que, europeas aparte, se juegan las habichuelas de los próximos cuatro años dentro de sólo tres semanas.

Por eso, todos están estos días de perfil. PSOE y Podemos han aplazado las conversaciones para diseñar un nuevo Ejecutivo, pese a que son los partidos más afines y llamados a entenderse. Un dirigente socialista lo dijo el otro día: ahora es el momento de la discreción. Si hay contactos, deberán producirse sin luz ni taquígrafos. Pero lo mejor es no jugar con fuego: quietos parados.

Ciudadanos mantiene su estrategia de campaña para las generales, que tanto éxito le ha dado, y mira con ojos inyectados en sangre al PSOE y al PP. Ya verán como el próximo mes de junio se les pasa el calentón y veremos manos tendidas. También porque tendrán que negociar un puñado de gobiernos autonómicos y municipales donde deberán pactar con unos o con otros.

Vox, que estos días parece la casta Susana y amenaza incluso con romper en Andalucía, también pactará. ¿Se acuerdan de la escenita que montaron Abascal y Ortega Smith en diciembre, dos días antes de firmar el acuerdo para echar a Susana Díaz de la Junta? Parecía el final de todo, la ruptura definitiva, una postura inamovible… hasta que a alguien le entró un ataque de sensatez: política es pactar y el que no sepa conjugar ese verbo en estos tiempos se marchará para casa, tarde o temprano.

Pero insisto. Ahora, todos parados. Que nadie se mueva. Incluso aquellos que afilan los cuchillos contra Pablo Casado tienen que morderse el labio y estarse quietecitos. Hay muchos sueldos en juego.

Más en twitter: @javierfumero

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/blog/javier-fumero/estatuas-mudas-practicamente-inmoviles/20190502200549124822.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97