La Eurocámara confirma que Jordi Solé ocupará el escaño vacante de Junqueras

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha anunciado este jueves que Jordi Solé ocupará el escaño obtenido por el líder de ERC, Oriol Junqueras, en las elecciones europeas de mayo de 2019 y que quedó vacante por su condena en la causa del 'procés', en una formalización que se produce tras la notificación del relevo por la Junta Electoral Central.

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha anunciado este jueves que Jordi Solé ocupará el escaño obtenido por el líder de ERC, Oriol Junqueras, en las elecciones europeas de mayo de 2019 y que quedó vacante por su condena en la causa del 'procés', en una formalización que se produce tras la notificación del relevo por la Junta Electoral Central.

De este modo, Solé será el segundo representante de ERC que ocupará un escaño en la Eurocámara, junto a Diana Riba, y lo hará por segunda vez puesto que ya ejerció de eurodiputado entre 2017 y 2019, cuando a mitad de legislatura tomó el relevo de la vacante que dejaba Ernest Maragall.

El reemplazo será efectivo con efecto retroactivo a partir del 3 de enero, según ha explicado Sassoli al inicio del pleno extraordinario que la Eurocámara celebra en Bruselas para votar una resolución sobre el acuerdo de 27 para la creación de un fondo de recuperación post-Covid y la dotación del presupuesto europeo para los próximos siete años.

"Seguiremos defendiendo mis derechos y los de todos aquellos que me votaron y confío en que la Justicia europea pronto me devolverá la razón y el escaño", ha declarado Junqueras a través de un breve mensaje en las redes sociales, en el que también ha enviado "toda la fuerza" a Solé.

También a través de las redes sociales, Solé se ha comprometido a "trabajar duro" como eurodiputado para representar al más de un millón de votantes que le dieron la confianza a ERC en las elecciones europeas de 2019. "Estoy segura de que se hará justicia y de que Junqueras será eurodiputado", ha remachado.

Como consecuencia de una primera sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria de Junqueras, la Eurocámara reconoció al líder de ERC como eurodiputado el pasado enero, con efectos desde el 2 de julio, fecha de inicio de la novena legislatura de la Cámara europea.

Sin embargo, hizo constar que la plaza quedaba vacante a fecha de 3 de enero como consecuencia de la decisión de la JEC de declar la ineligibilidad de Junqueras por su condena a una pena privativa de libertad y de que el Tribunal Supremo acordara que no podía desplazarse al Parlamento Europeo a jurar su cargo ni tramitar el suplicatorio de suspensión de la inmunidad parlamentaria ante el mismo.

También en enero, los servicios jurídicos del Parlamento Europeo avalaron el procedimiento que se siguió para cumplir con las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el líder de ERC, tanto para reconocer su derecho a ser eurodiputado como la posterior retirada del escaño, fue el correcto.

 

Junqueras, sin embargo, recurrió la decisión de dejar vacante su escaño ante el TUE y pidió medidas urgentes para proteger su inmunidad como eurodiputado, algo que denegó el Tribunal con sede en Luxemburgo. Posteriormente, el líder de ERC presentó un recurso de casación ante el TUE para revocar este auto.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato