Imprimir

Un filólogo analiza la validez de la polémica prueba de ortografía en la Guardia Civil

Confidencial Digital | 23 de julio de 2019

Oposiciones de ingreso a la Guardia Civil.
Oposiciones de ingreso a la Guardia Civil.

No es suficiente con “javaque”. Opositores a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil no se resignan con la prueba de ortografía de los días 13 y 14 de julio, y pretenden ir más allá en sus quejas e impugnaciones.

Confidencial Digital ha podido saber que un despacho de abogados especializado en proceso selectivos de empleo público ha encargado un análisis pericial de los dos exámenes diferentes de ortografía, como paso previo a presentar recursos e incluso llegar a los tribunales con este asunto.

“Javaque, halodio, frange...”

Tal y como se contó en estas páginas, algunas palabras muy desconocidas sublevaron a los opositores que pretende acceder a la Guardia Civil, y que realizaron la prueba de ortografía hace dos fines de semana.

En la prueba del sábado se encontraron con términos (escritos en algunos casos mal, para que corrigieran su ortografia) como “javaque, halodio, hazquirente, sallal, avate, franjeó, frange, embanecido, quincaya...”.

Las palabras del domingo, por contra, eran más asequibles. Eso desató un movimiento de recogida de firmas para protestar ante esa “injusticia” y tratar de impugnar la prueba. La Guardia Civil aceptó anular la palabra “javaque”, que no contaría, pero dejó ahí la rectificación.

En Legal Oposiciones, sin embargo, siguieron recibiendo consultas, y decidieron recurrir a un filólogo, un profesor de Filología Hispánica que realizara un peritaje de la prueba.

Estudio filológico

Este miércoles los opositores interesados que contraten con ese despacho podrán presentar, dentro del plazo de alegaciones, un escrito adjuntando el informe pericial de ese experto.

¿En qué consiste dicho informe? En los últimos días el filólogo en cuestión está trabajando en comparar las palabras incluidas en uno y otro examen, en analizar la dificultad de la prueba de cada uno de los dos días, para determinar si hay motivos para anular más palabras además de “javaque”, o incluso si procede pedir la impugnación del examen completo, en base a un análisis riguroso y con criterios objetivos sobre la dificultad de corregir la ortografía de esas palabras.

Si bien este lunes aún estaba trabajando en el informe, el filólogo que se ha encargado del estudio ha adelantado al despacho de abogados que sí es cierta la mayor complejidad de la prueba de ortografía del sábado 13 respecto a la del domingo 14.

Para este martes 23 espera tener el informe listo, para como tarde el miércoles 24 los opositores a la Guardia Civil que han contactado con Legal Oposiciones puedan presentarlo en su recurso ante el tribunal calificador de la prueba de ortografía.

“Según lo que concluya el informe, pediremos que se anulen más palabras, o que se repita la prueba entera, u otras posibilidades”, explican los abogados que llevan el asunto. También puede haber una petición principal, y otras subsidiarias si no se admite la principal.

Serán, en todo caso, recursos que interpondrán individualmente cada opositores que contrate a este despacho.

Si el tribunal calificador desestima los recursos, los opositores aún pueden presentar recurso de alzada ante el Ministerio del Interior. En caso de no obtener una rectificación en este caso por vía administrativa, en Legal Oposiciones se muestran dispuestos a ir hasta el final en este caso y denunciar la “inequidad” de las pruebas ante la justicia.

Otra opción que barajaron fue pedir un informe a la Real Academia Española (RAE), que ya en su servicio de resolución de dudas por Twitter apuntó que “si se quiso hacer referencia a «jabeque» y se escribió «javaque», la escritura es incorrecta, pues no coincide con la grafía estándar de la palabra y, además, tampoco representa la misma pronunciación”.

 

Sin embargo, creen que pedir un informe a la RAE era más difícil y más largo en el tiempo que recurrir a un filólogo que hiciera un peritaje.

Más suspensos el sábado que el domingo

Los resultados provisionales de las pruebas indican que los suspensos en el examen del sábado, el denunciado por incluir esas palabras desconocidas como “javaque”, fueron un 40% más que los suspensos del domingo.

“El acceso al empleo público debe ser en condiciones de igualdad”, remarcan desde Legal Oposiciones, y por eso han decidido llevar este asunto adelante para que la Guardia Civil rectifique.

“Esto es una oportunidad para que el tribunal calificador remedie el problema ahora, en vez de que se anule la oposición dentro de unos años”, explican, si por vía administrativa se desestiman los recursos, el caso llega a los tribunales y la justicia termina dando la razón a los opositores que recurran.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/filologo-elabora-analisis-pericial-polemica-prueba-ortografia-guardia-civil/20190722192251128721.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97