Imprimir

Por qué no se han filtrado las fichas carcelarias de Bárcenas, Blesa, Isabel Pantoja...

Confidencial Digital | 23 de octubre de 2015

Bárcenas y su hijo a la salida de Soto del Real.
Bárcenas y su hijo a la salida de Soto del Real.

Luis Bárcenas, Jaume Matas, Francisco Granados, Miguel Blesa, Isabel Pantoja... Estos años se han multiplicado las entradas en prisión de personajes mediáticos. Sin embargo, ninguna de sus fichas carcelarias ha salido a la luz en los medios de comunicación, algo que, por contraste, era lo habitual hace poco tiempo.

Según le cuentan a El Chivato miembros de Instituciones Penitenciarias, la ‘desaparición’ de este tipo de documentos se debe a un protocolo aprobado por Interior en 2013, tras la llegada a Soto del Real del ex tesorero del PP, con el objetivo es evitar que se filtren a los medios fichas de ingreso de personajes mediáticos.

Hasta la entrada en vigor de la ordenanza, los funcionarios de Prisiones podían acceder a los informes de cualquier interno a través del sistema informático utilizado en todas las cárceles. Ahora, sin embargo, los papeles de determinados presos no se registran en la base de datos común.

Para obtener las fichas de esos internos singulares hay que elevar una solicitud a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que se reserva el derecho de aceptar o denegarlo. De esta forma, los documentos relacionados con presos mediáticos no se encuentran ya al alcance de todos, sino “custodiados”, para evitar que acaben en la prensa.

Esa orden no se aplica en las cárceles de Cataluña, al tener la Generalitat traspasada por el Estado la gestión de sus prisiones. Esa circunstancia permitió que El País obtuviera la ficha de ingreso del ex presidente del F.C. Barcelona, Josep Lluis Núñez, que entró en el Centro Penitenciario Quatre Camins de Barcelona en noviembre del año pasado.

Vea a continuación el documento:



Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chivato/filtrado-carcelarias-Barcenas-Blesa-Pantoja/20151022185918079028.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97