La Fiscalía pide que se archive la denuncia de Podemos contra Aznar

El partido acusa al ex presidente de haber realizado manifestaciones falsas en su comparecencia en la comisión del Congreso sobre la financiación ilegal del PP

Aznar en el Congreso.
Aznar en el Congreso.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha remitido un escrito al juzgado de instrucción número 35 de Madrid oponiéndose al recurso presentado por Podemos contra la decisión del juez de archivar una denuncia interpuesta por dicha formación política contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

El partido morado le acusa de haber realizado manifestaciones “falsas” durante su comparecencia del pasado 18 de septiembre 2018 ante la comisión parlamentaria de investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

No se ha probado que mintiera

El Ministerio Público estima que “no queda acreditado que el compareciente mintiera intencionadamente faltando a la verdad solo por el hecho de que su testimonio pueda no coincidir con lo declarado probado en una sentencia”, la de la Gürtel, que ha provocó la moción de censura contra Rajoy.

La denuncia de Podemos recogía el testimonio de Aznar en dicha comparecencia durante la cual, entre otras cosas, negó tener una relación de amistad con Francisco Correa, la existencia de una caja B en el PP o la participación de soldados españoles en la guerra de Irak del año 2003.

Sin embargo, para la Fiscalía, no pueden reputarse como “falsas” las respuestas que se dieron mediante afirmaciones “meramente interpretativas” de la realidad percibida, puesto que “no todo lo inveraz o infiable puede calificarse de entidad penal como para ser objeto de la conducta denunciada".

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato