La Fiscalía pide a la Guardia Civil que identifique a los organizadores de los homenajes a etarras en Hernani y Oñate

Solicita al juez de la Audiencia Nacional que ordene un informe ampliatorio para exigir responsabilidades a los autores

Homenaje al etarra Oier Gómez en la UPV.
Homenaje al etarra Oier Gómez en la UPV.

El fiscal ha solicitado al juez central de instrucción número 4, José Luis Calama, que ordene un informe ampliatorio a la Guardia Civil sobre los homenajes a etarras celebrados la semana pasada en el País Vasco.

Según ha sabido Confidencial Digital, el Ministerio Público busca la identidad de los organizadores de dichos actos, ya que no ha sido recabada por los agentes.

Las fuentes consultadas por ECD explican que su objetivo es exigir responsabilidades a los autores de las celebraciones, ya que pudieron cometer presunto enaltecimiento del terrorismo pese a que la Ertzaintza no intervino en ningún momento al no apreciar este delito. La Delegación del Gobierno y el Gobierno autonómico tampoco ordenaron actuaciones policiales.

Más de 200 años cada uno de prisión

El 27 y el 28 de julio se celebraron sendos homenajes a los etarras José Javier Zabaleta, ‘Baldo’, y Javier Ugarte, recién excarcelados tras cumplir 29 y 22 años de cárcel, respectivamente. Tuvieron lugar en las localidades guipzcoanas de Hernani y Oñate.

Zabaleta participó en varios atentados, algunos de ellos con víctimas mortales, como el de 1980 en Zarauz, en el que murieron cuatro guardias civiles y un vecino. Fue condenado a más de 200 años de prisión.

Por su parte, Ugarte fue uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara y del empresario Julio Iglesias Zamora. También tiene a sus espaldas la muerte de dos guardias civiles mediante un atentado en 1987. Fue condenado igualmente a más de 200 años de cárcel.

Ni Zabaleta ni Ugarte han mostrado nunca arrepentimiento por los delitos que cometieron ni por su pertenencia a ETA.

Fueron recibidos con vítores, bengalas y cohetes, además de ikurriñas y pancartas. Periodistas de Antena 3 que cubrían el suceso en Oñate fueron zarandeados y golpeados por varios participantes del homenaje.

Tras la denuncia de la AVT y de Covite de estos hechos ante la Audiencia Nacional, a la que se sumó el Gobierno, que remitió un escrito a la Fiscalía, el juez Calama ordenó a la Guardia Civil la redacción de un informe sobre estos recibimientos.

 

Pero, según la Fiscalía, se trata de un texto incompleto, ya que no recoge la identidad de los organizadores de ambos actos. Ahora queda esperar que el magistrado responda al fiscal y en su caso, ordene a los agentes la ampliación del informe.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato