Javier Fumero

Fisuras (por fin) en Cataluña

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.

La principal reacción de las personas con las que hablo de Cataluña suele ser de pereza, aburrimiento y hartazgo. Hay saturación sobre esta cuestión. A espuertas. Al que no le provoca bostezos se declara abiertamente cansado de la cuestión identitaria catalana. El raca-raca independentista resulta ya insoportable para una parte importante de España.

Sin embargo, lo que ha sucedido este jueves en Cataluña parece nuevo. Esas miles de personas que han tomado el centro de Barcelona y de las capitales de provincia catalanas contra los recortes del sector público han provocado, a mi modo de ver, la primera vía de agua de cierta entidad en el discurso de Puigdemont y Torra.

Hasta 8.000 profesores, estudiantes, funcionarios y médicos, según la Guardia Urbana, han protagonizado en la Ciudad Condal la mayor movilización de la jornada contra la política de austeridad que inició Artur Mas en 2011 y que sigue vigente siete años después.

Los ciudadanos de a pie parecen –ahora ellos también- cansados. Han detectado que el procés soberanista está provocando un agujero económico importante en las cuentas públicas. Cataluña se desangra, pierde pujanza económica y competitividad.

Hasta ahora este tipo de indicadores se negaban sin pudor o se afrontaban en clave ‘victimista’: la culpa de todo la tiene Madrid. Es importante constatar que el argumento falaz ya no cuela. Los catalanes protestan contra el Govern. Importantes colectivos de funcionarios se han cansado de ver a sus líderes engolfados en una batalla inútil y ya directamente perjudicial.

Lo considero el primer brote verde de cierta consistencia desde que se iniciara el proceso independentista. Queda mucho para que el suflé baje del todo pero quiero pensar que esto podría ser el principio del fin. Ojalá.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato