Imprimir

Foro Duque de Ahumada emite comunicado "expresando su sentimiento por el cese del Coronel Diego Pérez de los Cobos"

Confidencial Digital | 05 de junio de 2020

La Guardia Civil en el desfile el 12 de octubre de 2018 (Foto: Álvaro García Fuentes @alvarogafu).
La Guardia Civil en el desfile el 12 de octubre de 2018 (Foto: Álvaro García Fuentes @alvarogafu).

La Junta Directiva del Foro Duque de Ahumada ha emitido un comunicado expresando «el sentimiento de sus miembros ante la situación generada por el cese del Coronel Diego Pérez de los Cobos y subsiguientes cambios habidos en la cúpula del instituto armado».

En el escrito se indica que "la Guardia Civil como institución, y cada uno de sus componentes como Guardias Civiles, se rige por un estricto código deontológico, diseñado por su propio fundador, el Duque de Ahumada. Del acierto de sus previsiones da fe el hecho de que, a día de hoy, es la institución mejor valorada por los españoles y uno de los pilares para la vertebración del Estado".

Indica que "en virtud de este código, los Guardias Civiles tienen el honor como su principal divisa y se aplican a conservarlo sin mancha, conscientes de que una vez perdido, no se recobra jamás". 

Saben también que "han de guiarse por dos principios básicos: la disciplina y la severa ejecución de las leyes. Es evidente que estos dos principios constituyen el eje de la conducta del Coronel Pérez de los Cobos en la actuación que dio lugar a su cese".

Apostillan que "en todas las actuaciones de la Guardia Civil, como corresponde a un cuerpo militar, el deber de lealtad es obligado, tanto hacia los superiores, como hacia iguales y subordinados. Sólo así se puede generar la confianza necesaria para afrontar las difíciles situaciones que depara el servicio diario a los ciudadanos".

Afirman que "la actitud del Coronel Pérez de los Cobos hacia sus subordinados de la Unidad de Policía Judicial y la del Teniente General Ceña Coro hacia el propio Coronel, constituyen un ejemplo de lealtad. En ambos coincide el propósito de mantenerse fieles al cumplimiento de la Ley, sin ceder a presiones de instancias superiores motivadas por intereses partidistas".

Informan que "la Directora General de la Guardia Civil no está sometida al código ético de los Guardias Civiles; no obstante, el primer deber de quien recibe esta encomienda es estar a la altura de la institución que dirige. En este caso, la Sra. Gámez demuestra su manifiesta incapacidad para conseguirlo"

Por lo que se refiere al Ministro del Interior, indican que "ha puesto de manifiesto a lo largo de su mandato su falta de empatía con la Guardia Civil, apartando a varios mandos del Cuerpo de puestos relevantes en la Administración y promoviendo el cese de oficiales de trayectoria ejemplar so pretexto de una supuesta pérdida de confianza".

También apostillan que el Ministro Fernando Grande-Marlaska, "en esta ocasión, a una actuación arbitraria, suma la infamia de mentir a los españoles repetidamente, incluso en el Congreso de los Diputados, y la ofensa a la Guardia Civil por pretender hacer olvidar su afrenta a cambio de unas monedas"

También afirman que "el inaudito ataque del Presidente del Gobierno a la Guardia Civil, apelando al concepto peyorativo de policía patriótica, precisamente en esta situación, supera la ofensa para adentrarse en el camino del desmantelamiento de pilares básicos del Estado"

El Foro Duque de Ahumada, declara que "todo ello coloca a las instituciones en una posición de debilidad que dirigentes honestos deberían evitar a toda costa. La fortaleza del Estado exige prudencia a los gobernantes, además de respeto por la Ley y a los ciudadanos".

Y concluye con este mensaje "tenemos plena confianza en que la sociedad española sabrá valorar la actuación de la Guardia Civil y sus miembros en tan difíciles circunstancias y exigir a cada uno su cuota de responsabilidad. Tenemos también la seguridad de que la Guardia Civil seguirá estando a la altura de su historia y continuará cumpliendo con su deber al servicio de los españoles".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/otros/foro-duque-ahumada-emite-comunicado/20200605125244146304.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97