Imprimir

Los fotógrafos del fútbol protestan por la solución de La Liga: solo ocho cámaras por estadio

Confidencial Digital | 03 de junio de 2020

Fotógrafo deportivo
Fotógrafo deportivo

Los reporteros gráficos de fútbol siguen sin tener claro su futuro. Hace semanas que están reclamando una vuelta paulatina al trabajo. La pandemia provocó que los eventos deportivos fueran cancelados y como consecuencia ellos tuvieron que poner en pausa su trabajo.

Ahora, la actividad se está volviendo a retomar. Por ejemplo, este mismo martes se ha producido la primera rueda de prensa después del Consejo de Ministros con periodistas en Moncloa.

Hace unos días se dio el visto bueno a que los fotógrafos pudiesen ir entrando, poco a poco, en recintos cerrados como el Congreso, el Senado o determinadas ruedas de prensa. En la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa confirman que a estos recintos pueden entrar ocho, dos y tres profesionales en cada uno de ellos, respectivamente.

Pero los profesionales dedicados al deporte no están corriendo la misma suerte. Desde hace semanas, los fotógrafos llevan pidiendo una reunión con La Liga para poder cubrir de nuevo los entrenamientos y acceder a los partidos cuando vuelva la competición, es decir, en menos de una semana.

“Ocho fotógrafos es insuficiente”

En la asociación cuentan que hace unos días, un periodista de la Cadena COPE afirmó que La Liga se estaba planteando la posibilidad de que ocho fotógrafos pudiesen acceder a los partidos de Primera División y cuatro a los de Segunda.

Pero para ellos este planteamiento no soluciona nada. “Que solo puedan entrar ocho fotógrafos es insuficiente”, afirman. No entienden esa cifra: “entrarían a los campos los mismos que acceden al Hemiciclo teniendo menos espacio. En una grada caben más personas”.

Además, está el problema de cómo resolver la distribución de los pases: “un fotógrafo sería de La Liga, otros dos o tres de cada club y el resto fotógrafos de otros medios, por lo que la prensa quedaría reducida a tres o cuatro cámaras solamente”.

Desde la asociación insisten en recordar que “son un servicio esencial” y que se puede seguir el modelo de otros países como Polonia, donde ya están trabajando a pleno rendimiento y “los fotógrafos están en las gradas respetando la debida separación entre ellos”.

ECD se ha puesto en contacto con La Liga para recabar más información sobre este asunto pero al momento de cerrar esta edición no se había recibido respuesta.

Respaldo de la FAPE

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha posicionado respaldado a los fotógrafos deportivos.

Pide que “se autorice el acceso de los fotógrafos a los entrenamientos de los equipo de fútbol y a los partidos”. Reclama que no “se siga privado a los periodistas y a los fotorreporteros de realizar un servicio esencial para garantizar el derecho de información de los ciudadanos”.

Además, señala que han sido los periodistas y fotógrafos los que han “respetado escrupulosamente las medidas de seguridad sanitaria decretadas en el estado de alarma y son los primeros interesados en preservar su salud y la del resto de ciudadanos”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/fotografos-futbol-protestan-solucion-liga-solo-camaras-estadio/20200602192030146097.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97