Imprimir

Los funcionarios tendrán un día de fiesta más en 2019

Confidencial Digital | 06 de marzo de 2019

Funcionarios, en sus puestos de trabajo.
Funcionarios, en sus puestos de trabajo.

El calendario de 2019 ha llevo al Gobierno de Pedro Sánchez a tener un nuevo gesto con los funcionarios, con los que acaba de firmar un nuevo convenio colectivo; en este caso, para que no pierdan un día de fiesta.

El 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, cae este año en sábado. Se trata de un festivo “nacional de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por las Comunidades Autónomas”.

Al caer en sábado, y por lo tanto ante la posibilidad de que los funcionarios perdieran así un día festivo, la Secretaría de Estado de Función Pública aprobó el 21 de febrero -seis días después de que Pedro Sánchez anunciara la decisión de convocar elecciones- una resolución para establecer “el régimen de disfrute de un día de permiso adicional”.

En la resolución consultada por Confidencial Digital, la Secretaría de Estado resuelve que “el personal al que le es de aplicación la Resolución de 28 de diciembre de 2012 tendrá derecho al disfrute durante el año 2019 de otro día de permiso adicional dado que el día 12 de octubre de 2019 es festivo nacional de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por las Comunidades Autónomas, y coincide en sábado”.

Eso afecta a los funcionarios de los ministerios, los policías nacionales y cualquier otro personal funcionario de la Administración General del Estado.

La resolución de 2012 citada habilita, en su punto 9.8, “a incorporar a los calendarios laborales, cada año natural, como máximo un día de permiso cuando alguna o algunas de las festividades laborales de ámbito nacional de carácter retribuido, no recuperables y no sustituibles por las Comunidades Autónomas coincidan en sábado durante dicho año, lo que habrá de determinarse por Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública con anterioridad al día 28 de febrero de cada año”.

En base a esa posibilidad, el Gobierno amplía ahora de seis a siete los días de permiso o de asuntos particulares para 2019.

El día adicional de permiso para compensar que el 12 de octubre sea sábado lo podrán disfrutar los funcionarios o bien individualmente, o bien acumulándolo a los días de vacaciones de 2019 o otros días de asuntos particulares.

Además, la resolución del pasado 21 de febrero firmada por el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, indica que “este permiso deberá ser tenido en cuenta por los subsecretarios así como por los órganos competentes en materia de personal de los demás organismos y entidades públicas y por los delegados del Gobierno en sus respectivas comunidades autónomas, cuando aprueben los calendarios laborales correspondientes a sus respectivos ámbitos”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/funcionarios-tendran-dia-fiesta-mas-2019/20190305183426122616.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97