Imprimir

El Gobierno incumple la Ley de Memoria Histórica con el traslado de Franco

Confidencial Digital | 23 de octubre de 2019

Una cámara sobre un andamio en la explanada del Valle de los Caídos.
Una cámara sobre un andamio en la explanada del Valle de los Caídos.

El Valle de los Caídos y el cementerio de Mingorrubio-El Pardo se encuentran ya ‘tomados’ por las Fuerzas de Seguridad y preparados para que el jueves 24 de octubre se cumpla la orden del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos mortales de Franco del monumento donde están enterradas miles de víctimas de la Guerra Civil.

Si bien la reinhumación tendrá lugar en un ambiente íntimo, con la familia Franco presente en el mausoleo familiar en Mingorrubio, la salida del ataúd de la basílica a hombros de algunos descendientes del dictador será televisada en directo por TVE, que ha instalado cámaras para no perder detalle del traslado hasta el helicóptero que llevará el féretro.

Todo este despliegue ha provocado que, según ha podido escuchar El Chivato, haya quienes se cuestionen por el encaje legal del mismo. Sería precisamente la Ley de Memoria Histórica, la que reformó para exhumar a Franco, la que el Ejecutivo socialista estaría a punto de incumplir.

El artículo 16 de dicha ley (que fue aprobada en los años de José Luis Rodríguez Zapatero) establece una regulación sobre la naturaleza del monumento del Valle de los Caídos. Uno de los objetivos de este precepto era evitar que, por ejemplo, cada 20 de noviembre acudieran nostálgicos del franquismo a homenajear a Franco y a José Antonio Primo de Rivera.

En el punto 2 de dicho artículo se establece que “en ningún lugar del recinto” del Valle de los Caídos “podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo”.

Pese a las exigencias de la familia, el Gobierno se ha negado a que la salida del féretro fuera acompañada por un piquete de militares que le rindieran honores, y tampoco ha permitido cubrirlo con la bandera de España.

Pero eso no obsta para que se vaya a realizar un acto, conclusión de una decisión política del Ejecutivo de Pedro Sánchez, en la explanada del Valle de los Caídos, con los restos mortales de Francisco Franco como protagonistas, y además con las cámaras de Televisión Española retransmitiéndolo para toda España.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chivato/gobierno-incumple-ley-memoria-historica-traslado-franco/20191022183450132901.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97