Imprimir

El Gobierno pone a competir a las autonomías: el dinero se repartirá en función del número de PCR que realicen

Confidencial Digital | 23 de mayo de 2020

María Jesús Montero y Salvador Illa.
María Jesús Montero y Salvador Illa.

Hacienda ha decidido poner a competir a las autonomías, para que realicen más test PCR a cambio de la liquidez prometida por Pedro Sánchez. Condiciona el reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones al número de pruebas que practiquen para detectar el Covid-19, frente a otros criterios de distribución como son el gasto sanitario o la población.

Durante la última Conferencia de Presidentes, Sánchez tuvo que escuchar la protesta de la mayoría de las autonomías, pidiéndole que aclare cuáles serán los criterios para el reparto del dinero con el que hacer frente a los gastos extraordinarios ocasionados por la crisis del coronavirus.

Los líderes regionales criticaron la “incertidumbre” que existía, trascurridas ya tres semanas desde el anuncio del presidente del Gobierno.

Diagnóstico precoz de nuevos casos

Hay que recordar que la capacidad del sistema sanitario de atención primaria para el diagnóstico precoz de nuevos casos de coronavirus es uno de los principales criterios que el Ministerio de Sanidad ha establecido para que las provincias puedan avanzar de fase en el proceso de desescalada.

Esta debe materializarse en la realización de test PCR a todos los casos sospechosos, y cobra especial importancia después de que el Ministerio haya decidido cambiar el criterio que define a estos posibles contagiados.

La PCR (siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’) es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético (ARN) de un patógeno o microorganismo.

A más PCR realizadas, más dinero

Las comunidades van a distintas velocidades, en su intento por detectar a las personas que se encuentran contagiadas de coronavirus, o que lo han estado en algún momento desde que comenzó la epidemia. Las hay que están haciendo hasta cuatro veces más pruebas diagnósticas PCR, que son las más fiables.

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones entre el Gobierno y las comunidades, Hacienda apuesta por que el criterio principal para el reparto de los 16.000 millones sea el de número de PCR realizadas, para “tener en cuenta el esfuerzo” en incluir los test en hospitales, residencias y atención primaria.

El objetivo del Ejecutivo es que estos fondos cubran el mayor gasto causado por el Covid-19 en variables que tienen en cuenta la emergencia sanitaria (PCR, hospitalizados e ingresos en UCI). Por eso defienden que pesen más que otros criterios, como son el gasto sanitario en general o la población de cada territorio.

No obstante, en un claro guiño también al mundo rural, fuentes de Hacienda aseguran a ECD que se pondrán en valor factores como la proporción de personas mayores de 65 años, la dispersión urbana, la insularidad, y también la población menor de 16.

Las autonomías aumentan su capacidad

Hasta finales de la semana pasada, las autonomías habían realizado 1.919.411 test PCR desde el inicio de la epidemia de coronavirus, según Sanidad, que detalla que se ha cubierto porcentualmente más población en La Rioja, País Vasco y Asturias, y menos en Andalucía, Extremadura y Murcia, con 28.744, 19,23 por cada mil habitantes, el menor porcentaje nacional.

Los últimos datos aportados por el Ministerio reflejan que las comunidades autónomas habían aumentado la semana pasada un 18% su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas respecto a la semana anterior. Además, la tasa de PCR realizadas también había crecido, hasta situarse en 40,75 por cada 1.000 habitantes.

De los datos facilitados por las autonomías, la comunidad que más pruebas PCR ha realizado por cada mil habitantes es Madrid, con 403.633 y una tasa de 60,37, seguida de Cataluña, con 342.933; Valencia, con 156.383 (31,28 por mil); y País Vasco, con 153.531 (70,37 por mil).

Les siguen Canarias, con 88.482 PCR (39,85 por mil de la población); Asturias, con 71.461 PCR (70,06 por mil), y Navarra con 40.253 (61,69 por mil).

Según estos datos, La Rioja, con 27.002 PCR realizados hasta el 14 de mayo, había testado a 85,86 habitantes de cada mil, el número más elevado del país, a la que siguen País Vasco, Asturias y Castilla y León.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/gobierno-pone-competir-autonomias-dinero-repartira-funcion-numero-pcr-realicen/20200522143558145463.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97