Imprimir

El Gobierno rectifica y empezará a pagar la subida de sueldo a los funcionarios que han estado de baja

Confidencial Digital | 24 de abril de 2019

Funcionarios en una oficina de la administración.
Funcionarios en una oficina de la administración.

La Administración ha venido recortando el sueldo por antigüedad y las subidas salariales conforme a la Ley de Presupuestos a los funcionarios al reincorporarse de una baja médica. Pero los Tribunales Superiores de Justicia están reconociendo el derecho a cobrar los incrementos retributivos y los trienios generados durante la incapacidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, acaba de lograr una sentencia que reconoce el derecho de los funcionarios a cobrar los trienios generados y las subidas salariales que contempla la Ley de Presupuestos, pese a estar de baja médica.

La última sentencia ha sido dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y va en línea con una anterior, también de un Tribunal Superior, en este caso de Galicia, por lo que consolida doctrina judicial sobre este tipo de situaciones.

La Administración rectifica y pagará los atrasos

Hasta ahora, fuentes del sector público explican a Confidencial Digital que la Administración ha recortado a algunos funcionarios el sueldo por antigüedad y las subidas salariales, establecidas en la Ley de Presupuestos, tras un periodo de incapacidad temporal.

Por ejemplo, decidía no abonar los trienios que cumplían los empleados públicos estando de baja, ni pagarles la subida de sueldo y el resto de retribuciones complementarias, fijadas en los Presupuestos Generales del Estado para el personal del sector público.

En cambio, fuentes del Gobierno confirman a ECD que el Ministerio de Función Pública está dispuesto a comenzar a pagar los incrementos de sueldo y los trienios generados por los funcionarios durante la baja médica.

Los funcionarios pueden comenzar a reclamar

De esta manera, los funcionarios que se encuentran en situación de incapacidad temporal (IT) pueden comenzar a reclamar los atrasos al reincorporarse a su puesto de trabajo.

La mayoría de las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas coinciden en que los trienios son una retribución que tiene por finalidad compensar al funcionario por su prestación continuada de servicios y “no puede quedar afectada por una situación episódica y eventual”, como que el trabajador se encuentre en una situación de incapacidad temporal.

Además, aclaran que se puede entender que durante la baja no se perciba la cantidad correspondiente al trienio perfeccionado, pero que no existe ninguna norma que impida que el funcionario tenga derecho a los atrasos que correspondan una vez que reciba el alta médica.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/gobierno-rectifica-empezara-pagar-subida-sueldo-funcionarios-han-estado-baja/20190423184921124491.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97