El Gobierno tiene listos hoteles, polideportivos y albergues para encerrar a turistas con síntomas de coronavirus

El sector hotelero ha recibido instrucciones sobre cómo proceder en caso de contagios. Se ha solicitado máxima discreción para no asustar a los visitantes

Playa de la costa mediterránea.
Playa de la costa mediterránea.

Los rebrotes de coronavirus en algunos territorios como Huesca, donde tres comarcas han retrocedido a la fase 2, han aumentado la preocupación de las autoridades sanitarias y del Gobierno. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han preparado espacios por toda España y un protocolo específico para confinar a turistas.

La vicepresidenta Carmen Calvo ya ha advertido de que, si estos rebrotes van a más, al Ejecutivo “no le temblara el pulso” para declarar de nuevo el estado de alarma. De momento, son varias las provincias que han experimentado once rebrotes que, aunque controlados, según el Ministerio de Sanidad, comienzan a ser preocupantes.

Preocupan los casos importados

Sin embargo, Sanidad no pasa por alto que en el último mes se han registrado en España más de un centenar de casos importados de coronavirus. Y con las fronteras cerradas. De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, alertó hace unos días de los riesgos de un posible rebrote de Covid-19 tras la apertura de fronteras.

“El caballo de batalla está ahora en los casos importados”, declaró. Advirtió además de que este número podría ir en aumento “a medida que se abren fronteras”, por lo que todas las comunidades “van a tener que hacer un esfuerzo para controlar los casos y sus contactos”.

Están listos espacios de aislamiento

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la situación, Moncloa y Sanidad han comenzado a diseñar, en coordinación con las comunidades autónomas, los próximos movimientos para evitar que el virus se descontrole por todo el país.

Uno de los planes más destacados, que se está llevando con la máxima discreción, es la preparación de espacios públicos para el aislamiento de turistas extranjeros con síntomas del coronavirus.

Se trata de hoteles, polideportivos y albergues, que están prácticamente listos para ser utilizados en los próximos días y se encuentran repartidos por toda España.

Confinamiento de turistas con síntomas

Hay que recordar que Pedro Sánchez llegó a pedir a los presidentes autonómicos que facilitasen al Gobierno un listado con los espacios en sus regiones que podrían ceder para ubicar estos alojamientos donde aislar a portadores asintomáticos del Covid-19. Un plan que después de anunciarlo tuvo que ser descartado por “problemas legales”.

Eso incluía palacios de congresos (como IFEMA, en Madrid), polideportivos (la pista de atletismo de Sabadell, donde el Ejército ayudó a instalar un hospital de campaña), hoteles, albergues... El listado de lugares disponibles debía ser enviado al Ejecutivo en menos de cinco días.  

 

Entre los lugares que el Gobierno planeaba utilizar para confinar a portadores del virus se encontraban incluso bases militares, acuartelamientos y otras instalaciones del Ejército que el Ministerio de Defensa tiene repartidos por todo el territorio nacional. Pero esta opción ha sido totalmente descartada para el aislamiento de turistas.

Encierros con autorización judicial

Fuentes conocedoras del operativo explican a ECD que ahora se procederá en todo caso al confinamiento de extranjeros con autorización judicial y bajo el mandato de proteger la salud pública.

Las autonomías especialmente turísticas han sido alertadas de que deben estar preparadas para el aislamiento de visitantes contagiados y sospechosos por Covid-19 para evitar que el rebrote se expanda por el país. Solo quedarán excluidos los turistas con segunda residencia en España, que podrán confinarse en su propio domicilio.

El protocolo establece solicitar ratificación judicial de las medidas preventivas adoptadas al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la comunidad autónoma, conforme a lo dispuesto en el artículo 8.6 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo.

La orden deberá concretar el plazo de vigencia y facultar a la autoridad sanitaria para dictar los actos que sean necesarios en aplicación y desarrollo de la normativa. La ejecución, seguimiento y control de las medidas adoptadas se realizará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Tuvo que descartarlo para asintomáticos

En cambio, el plan de aislamiento de personas asintomáticas con el virus quedó cancelado por “problemas legales”, como se ha dicho, y se ha limitado, como máximo, a ofrecer espacios acondicionados a aquellos que se encuentren en esa circunstancia y quieran desplazarse voluntariamente a estos lugares.

El anuncio levantó las críticas de muchos juristas, que albergaban dudas sobre su legalidad y hasta constitucionalidad. Advirtieron de que un confinamiento obligatorio podría ser una “detención forzosa” de ciudadanos sin una orden judicial.

Se han ofrecido solo “espacios voluntarios”

En algunos lugares, como Madrid, han existido espacios para que los pacientes leves pudieran estar aislados sin contagiar a sus familiares. Se realizó ante las recomendaciones de los expertos y se han ofrecido a quienes han solicitado un aislamiento supervisado porque no podían hacerlo efectivo en su domicilio.

En la capital, han llegado a funcionar una decena de hoteles medicalizados en los momentos más duros de la pandemia. Los médicos han derivado allí a enfermos de menor gravedad para liberar camas en los hospitales.

Se ha implicado también al sector turístico

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Sanidad y las autonomías han implicado en el operativo también al sector turístico y hostelero para que los visitantes sepan qué hacer si presentan síntomas del Covid-19.

Como norma general, los establecimientos deberán informar a los turistas de que tendrán que dirigirse con rapidez a los teléfonos de los servicios sanitarios de cada comunidad autónoma, donde serán atendidos en diferentes idiomas, para poner en marcha de inmediato el protocolo de aislamiento.

Por el momento, el Gobierno y las autonomías manejan el protocolo con discreción para “evitar asustar a los turistas”. Pero la orden es clara: se deberá “trazar y poner en cuarentena” a todos los contactos de cada caso positivo.

En el sector hotelero comparten las medidas porque consideran que son un elemento esencial en esta “nueva normalidad”. “Mejor que los aíslen cuanto antes a que confinen todo el hotel como ocurrió en Adeje (Tenerife) antes incluso de la declaración del estado de alarma”, explica a ECD el responsable de una gran cadena hotelera española.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato