Imprimir

La Guardia Civil investiga por qué se exhibió un libro de Millán Astray en una detención de supremacistas blancos

Confidencial Digital | 16 de octubre de 2020

La biografía de Millán Astray, a la izquierda.
La biografía de Millán Astray, a la izquierda.

Una operación conjunta de la Guardia Civil y de los Mossos d’Esquadra condujo a mediados de septiembre a la detención de dos hombres, de 30 años y de nacionalidad española, en Pobla de Cérvoles (Lérida) y en El Campello (Alicante) por estar alentando atentados de corte racista en Cataluña. Quedaron en libertad con cargos por enaltecimiento del terrorismo.

Los arrestados trataban de fundar una especie de comunidad de raza blanca en ese núcleo rural, pero lo que más preocupó a las Fuerzas de Seguridad es que se mostraban dispuestos a emular a Brenton Tarrant, un supremacista blanco que asesinó a 51 personas en un atentado con armas de fuego en dos mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, en 2019.

En las imágenes que la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra difundieron de la operación policial se veía parte del material encontrado en los domicilios de los detenidos. Había algunas armas de fuego viejas (revólveres, un trabuco), hachas, una espada, cuchillos...

Además, se exponían insignias y medallas nazis, y numerosos libros. Muchos eran de ideología supremacista y racista: ‘Mi lucha y ‘Raza y destino’, de Adolf Hitler; ‘El mito del siglo XX’, del ideólogo y dirigente nazi Alfred Rosenberg; ‘El mito de los 6 millones’, de J. Bocacha, que pone en duda la existencia del genocidio de los judíos cometido por el régimen nazi; ‘Supremacismo y judío. El poder judío en la sombra’, del miembro del Ku Kux Klan David Duke...

Dos libros trataban sobre personajes históricos españoles. Se trataba de una biografía de Agustín Muñoz Grandes, que estuvo al mando de la División Azul y fue ministro con Franco; y de un libro, obra del historiador Luis Togores, sobre José Millán Astray, fundador de la Legión.

Un grupo de antiguos caballeros legionarios, la Plataforma Millán Astray, se dirigió por escrito al Ministerio del Interior para expresar su desagrado con que se mostrara como “material peligroso”, y en un lugar destacado, la biografía de un militar español, fundador de una de las unidades que componen actualmente el Ejército de Tierra.

Apuntaban que “alguien de la Guardia Civil y de los Mossos debería saber que el héroe Millán Astray creó el Tercio de Extranjeros en 1920, verdadero mosaico de mestizajes militares, donde han servido legionarios de todas las nacionalidades, razas, colores y religiones, e incluso miles de guardias civiles y mossos”.

Pedían que fuera la última vez que se expusiera como “inspirador de supremacistas” un libro sobre el fundador de la Legión, ya que a su juicio fue todo lo contrario. Y manifestaban su “enojo legítimo, pues a la Guardia Civil tampoco le gustaría que en un operativo similar de la Policía Nacional apareciese exhibido un libro con la imagen del Duque de Ahumada, su glorioso fundador”.

El Chivato ha podido saber que la denuncia ha tenido respuesta. La Inspección de Personal y Servicios de Seguridad del Ministerio del Interior ha confirmado que va a tramitar el asunto para que se indague lo sucedido.

“Esta Inspección es competente para la supervisión y control de las quejas que tienen relación con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que conforme a las misiones que nos encomienda el Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, se ha remitido su escrito al Gabinete Técnico de la Guardia Civil”, explican, para que desde el órgano competente de la Guardia Civil investiguen y expliquen a la plataforma de antiguos legionarios lo que ocurrió con el libro de Millán Astray.

Y añade: “para que surta efecto su reclamación en cuanto a la actuación de la Policía de la Generalidad-Mossos d’Esquadra, deberá dirigir la misma al Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña, de quien depende la supervisión de la actuación de los agentes de dicho cuerpo policial”.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chivato/guardia-civil-investiga-exhibio-libro-millan-astray-detencion-supremacistas-blancos/20201015172733173871.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97