La Guardia Civil prepara una aplicación móvil para que los agentes consulten datos de investigaciones

Una empresa desarrollará un programa para dispositivos Android que permitirá el acceso a expedientes, historiales...

Agentes de la Guardia Civil.
Agentes de la Guardia Civil

La Guardia Civil implantará próximamente un nuevo avance tecnológico para sus patrullas y agentes. Se tratará de una aplicación de móvil diseñada específicamente para dar servicio a sus efectivos.

Así lo ha podido confirmar Confidencial Digital de fuentes del Instituto Armado. Un portavoz explica que la Guardia Civil tiene previsto desarrollar e implantar una app que no está enfocada a ser descargada por cualquier ciudadano que quiera presentar denuncias o avisar de la comisión de un delito -como AlertCops, que también sirve para avisar de sospechas de radicalización yihadista-, sino que los usuarios serán los agentes.

El Ministerio de Defensa ha abierto un proceso de licitación para encontrar una empresa que se encargue de realizar la evaluación previa de un contrato que consistiría en “los servicios necesarios para el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles Android, junto con los desarrollos necesarios para la adecuación de la infraestructura tecnológica de backend de Guardia Civil”.

Las fuentes de la Guardia Civil consultadas por ECD explican que esta app, que se instalará en dispositivos móvil de Android, servirá a los agentes en servicio para ayudarles en tareas operativas.

Entre otras funciones, a través de la aplicación los guardias civiles podrán acceder desde sus dispositivos móviles a bases de datos internas y así consultar expedientes, historiales, archivos de investigaciones... información de carácter interno que les sirve para su trabajo diario.

Al ser un contrato referido a una aplicación operativa de la Guardia Civil, la entidad licitadora no ha hecho públicos los pliegos en la plataforma de Contratación del Estado, sino que las empresas interesadas recibirán la información necesaria para optar a la licitación, de forma reservada y sin que cualquier pueda acceder a estos documentos.

Hace tres años, la Guardia Civil adquirió 6.000 tabletas electrónicas con destino a la Agrupación de Tráfico. Tenían un objetivo similar al de la app que ahora va a desarrollar para las patrullas en general de la Guardia Civil: que los agentes tuvieran una forma rápida y sencilla de consultar información de bases de datos internas, para el desarrollo de su trabajo diario, como podía ser comprobar una matrícula, saber si un coche había pasado la ITV...

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato