La Guardia Civil recuerda a todas las unidades que la gorra es obligatoria dentro de los cuarteles

Un aviso del segundo jefe del Estado Mayor sólo permite excepciones en las instalaciones que decidan los responsables de las comandancias

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, saluda a varios agentes.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, saluda a varios agentes.

Los guardias civiles deben llevar la gorra puesta en el interior de los acuartelamientos. Es el aviso que el segundo jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil remitió recientemente a todas las unidades del cuerpo, y que ha podido consultar Confidencial Digital.

“En relación con el uso de la prenda de cabeza en el interior de los acuartelamientos, tratado en el seno de la Junta Permanente de Uniformidad”, comienza el escrito, el segundo jefe del Estado Mayor comunica tres puntos.

En primer lugar, recuerda que “con carácter general, el personal deberá portar la prenda de cabeza en el interior de los acuartelamientos”. Es decir, que los guardias civiles no deben ir descubiertos, sin la gorra del uniforme, aún dentro de los cuarteles.

Eso sí, a esa instrucción general se admiten excepciones. “Sin perjuicio de lo anterior”, se indica en el segundo punto del aviso enviado a todas las unidades, “en las cabeceras de las Zonas, Comandancias o Unidad similar, se dejará a criterio del Jefe del acuartelamiento”.

Es decir, según explican fuentes internas del cuerpo, que esos jefes de zona, comandancia o unidad pueden establecer sus propias normas de régimen interior en las instalaciones de las cabeceras.

Por ejemplo, ECD ha podido consultar el escrito que el teniente coronel jefe de una comandancia provincial ha remitido a sus unidades sobre este asunto. Se trata del jefe de la Comandancia de Orense, que estable que en base a esa directriz del segundo jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, “por esta Jefatura se dispone que a partir de la fecha, con carácter general, no será obligatorio el uso de la prensa de cabeza en el interior del acuartelamiento de Ourense capital, sede de esta comandancia”.

Eso sí, a continuación añade que “sí será de uso obligatorio la prenda de cabeza por parte de los componentes que presten servicio de seguridad, concretamente en aquellos puestos que mantengan relaciones con personas procedentes del exterior del acuartelamiento”.

Tras esa excepción en cabeceras de zona y de comandancia, la instrucción enviada a todas las unidades de la Guardia Civil por toda España terminaba con un tercer punto, en el que se establecía que “en el exterior de los acuartelamientos y en el resto de las unidades, así como en los centros de enseñanza, continuará siendo obligatorio el uso de la prenda de cabeza”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato