La Guardia Civil retira el bastón de mando al director general

La orden que prepara el Instituto Armado elimina este símbolo de autoridad para el responsable político y lo mantiene en el caso del personal militar

Arsenio Fernández de Mesa, director de la Guardia Civil entre 2012 y 2016.
Arsenio Fernández de Mesa, director de la Guardia Civil entre 2012 y 2016.

La Dirección General de la Guardia Civil avanza hacia la aprobación de una orden interna que reorganice numerosos aspectos de la uniformidad del cuerpo y detalles de la apariencia de sus agentes, como las divisas, el uso de la prenda de cabeza...

Confidencial Digital ha podido saber, por fuentes de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), que entre las novedades que plantea la Dirección General del cuerpo hay una que afecta directamente al director general.

Hace referencia al bastón de mando, similar a los que los alcaldes reciben en su investidura y que ostentan en ocasiones solemnes. También el director general de la Guardia Civil, por ejemplo al pasar revista a la fuerza en algunos actos, lleva en la mano una de esas varas o bastón de madera, con una empuñadura dorada.

La orden interna que prepara la Dirección General de la Guardia Civil retira al director general el uso del bastón de mando, confirman a ECD las fuentes consultadas.

Las asociaciones profesionales no han realizamos alegaciones sobre este punto, ya que es algo que no afecta en nada a los agentes, y sólo al director general.

Eso sí, algunos representantes de los agentes sí comentaron que no compartían la decisión de que el responsable político de la Guardia Civil deje de utilizar bastón de mando en algunos actos solemnes: “Cualquier alcalde del pueblo más pequeño de España tiene bastón de mando y no parece muy coherente que no lo tenga el director general de la Guardia Civil, por lo que representa”, aseguran desde UniónGC.

Si se llega a aprobar la orden interna con la redacción que está prevista, sólo los mandos operativos de la Guardia Civil, como personal militar que es, seguirían utilizando bastón de mando.

Un repaso a las apariciones públicas de Félix Azón, director general desde julio de 2018, permite comprobar que el actual responsable político de la Guardia Civil no utiliza ese bastón de mando. Por ejemplo, en las celebraciones por la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, en torno al 12 de octubre Azón no se mostró en público con el bastón de mando pese a la solemnidad de la cita: ni en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) ni en Madrid.

Por contra, guardias civiles consultados por ECD señalan que quien sí lo empuñaba de forma frecuente en actos públicos era Arsenio Fernández de Mesa, que fue director general en la primera legislatura de Mariano Rajoy, entre 2012 y 2016 (para ver varios ejemplos, pinche aquí y aquí).

 

La Guardia Civil mantiene su condición de cuerpo de carácter militar, pese a cumplir funciones de seguridad como la Policía Nacional. Desde Luis Roldán en 1986 los directores generales son civiles y no militares, como fueron todos los predecesores de Roldán.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato