Imprimir

Guardias civiles de Sevilla se quedarán sin descanso para proteger el G7

Confidencial Digital | 15 de agosto de 2019

Grupo Rural de Seguridad.
Grupo Rural de Seguridad.

Estas últimas semanas, dos Grupos Rurales de Seguridad se han tenido que trasladar a Doñana a velar por la seguridad del presidente del Gobierno en funciones y su familia, que pasan sus vacaciones en el Palacio de las Marismillas, en Doñana.

Uno de ellos es el Grupo Rural de Seguridad de Tenerife, que se encuentra relativamente cercano a la provincia de Huelva. Pero el otro es el de León, que se encuentra a más de 700 kilómetros de la residencia de verano de Pedro Sánchez.

Este movimiento de guardias civiles de reserva ha continuado con la movilización del Grupo Rural de Seguridad de Sevilla.

Según ha podido saber Confidencial Digital, este grupo de agentes recibió el martes la notificación de que será trasladado al norte de España para velar por la seguridad de los líderes internacionales en la cumbre del G7, que este año se celebra en la localidad vascofrancesa de Biarritz.

Jornadas de doce horas y sin días libres

Los efectivos que se van a movilizar por orden de la Dirección General de la Guardia Civil, a petición de Interior, entre los días 16 y 28 de agosto.

Los agentes tendrán que trasladarse en sus propios vehículos por carretera, lo que les supondrá un viaje de casi mil kilómetros para formar parte del dispositivo.

Otros Grupos Rurales de Seguridad se encuentran establecidos más cerca de Francia, como el de Zaragoza, León o incluso Madrid.

Este Grupo de reserva estará hospedado durante el dispositivo en algún punto de Navarra. Confidencial Digital ha conocido que cada día tendrá que realizar un trayecto de aproximadamente dos horas para poder llegar a Biarritz.

Además, el hecho de que vayan a permanecer, aproximadamente, doce días trabajando en la cumbre hará que no tengan derecho a los días de descanso semanal que les corresponden.

Esta situación es la misma que están viviendo los Grupos Rurales de Seguridad de Tenerife y León que tienen que velar por la seguridad de Pedro Sánchez y su familia en Doñana.

Desde Justicia Guardia Civil (JUPOL) han denunciado ambas situaciones y remarcan que, si bien los agentes cumplirán "en todo momento con el cometido asignado", desde la Asociación seguirán denunciando las condiciones laborales "y el deprecio mostrado por los poderes públicos" hacia el colectivo.

Asimismo, no descartan que otros grupos de reserva se movilicen para trabajar en el dispositivo de la cumbre internacional.

Se esperan 10.000 manifestantes pacíficos

Los Grupos Rurales de Seguridad son uno de los brazos de la Agrupación de Reserva y Seguridad. Entre sus cometidos se encuentran garantizar el orden en grandes concentraciones de masas y colaborar en la seguridad de altas personalidades, dos situaciones que se van a dar en la cumbre del G7.

A ella asistirán los líderes de los siete estados pertenecientes al grupo -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Japón-, así como el presidente de la Comisión Europea y el del Consejo Europeo y los dirigentes de los dos países invitados este año, Sebastián Piñera, presidente de Chile y Pedro Sánchez, como presidente en funciones de España.

Además, se espera una manifestación que reunirá a 10.000 personas convocadas por grupos vascos como 'G7 Ez' (G7 No), que han convocado una marcha para el día 24 entre Hendaya e Irún, si bien desde la organización se ha matizado que esta movilización será pacífica.

El departamento de Seguridad del Gobierno vasco ya anunció que movilizará a la mitad de la plantilla de la Ertazintza, casi 4.000 agentes, que garanticen la seguridad del G7 en coordinación con la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Gendarmería francesa.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/guardias-civiles-sevilla-quedaran-descanso-proteger-g7/20190814172010129705.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97