Imprimir

Guerra civil en el PDeCAT por la lista a las generales

Confidencial Digital | 22 de Febrero de 2019

Carles Puigdemont, Quim Torra y Elsa Artadi.
Carles Puigdemont, Quim Torra y Elsa Artadi.

El “no” del PDeCAT a los Presupuestos supuso, con el mismo voto de ERC, un empujón casi definitivo para que Pedro Sánchez adelantara las elecciones generales al 28 de abril. Ahora, y con los comicios ya confirmados, a la antigua Convergència le ha surgido un problema mucho más grave del que sus dirigentes preveían: elaborar unas listas que contenten a todos.

Según explican al Confidencial Digital fuentes del Govern, la convocatoria anticipada de elecciones ha propiciado toda una “guerra civil” en el PDeCAT por la confección de las listas al Congreso y al Senado de las cuatro provincias catalanas.

El primer conflicto que tendrá que resolver la ejecutiva del partido es, una vez más, el plan que tiene para estos comicios Carles Puigdemont. El president fugado ha visto en las generales la primera oportunidad para poner en marcha su Crida Nacional. Un proyecto que, en el PDeCAT, definen como el “plan de pensiones de Puigdemont” más que como el futuro del partido.

Pese a las reticencias de la antigua Convergència a la Crida, los dirigentes de la formación asumen que tendrán que llegar a un acuerdo con Puigdemont, por lo que el ex president “meterá a alguien, sí o sí, en las listas”.

Rull y Artadi quieren entrar...

Uno de los posibles aspirantes a ser candidato a las generales a través de la Crida es Josep Rull. El ex consejero, uno de los procesados por el juicio del 1-O, cuenta con el aval del ex president, que ya quiso buscar su investidura en el Parlament tras las elecciones del 21-D.

Rull, además, vería su candidatura en las generales como un “escudo” de cara al horizonte judicial que le viene encima, por lo que estaría más que dispuesto a ir en las listas.

El ex consejero, no obstante, no es el único que quiere entrar. Según confirman a ECD desde el Govern, la actual portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, también quiere venir a Madrid como diputada en el Congreso.

La también consejera de Presidencia se estaba moviendo para ser la candidata en la sombra del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona. No obstante, ahora ve más interesante ser diputada nacional. Lo que tiene claro es que no quiere permanecer en el Govern porque está “cansada” de las exigencias de Carles Puigdemont.

… y Campuzano aspira a seguir

Míriam Nogueras, actual vicepresidenta del PDeCAT y diputada nacional del partido en el Congreso de los Diputados, era, hasta hace apenas unas semanas, la favorita para suceder a la propia Artadi en la consejería de Presidencia y en la Portavocía del ejecutivo autonómico. No obstante, ahora tampoco se descarta que siga en el Congreso.

Entre otras cosas, afirman las fuentes consultadas, porque Puigdemont y la rama más independentista del PDeCAT quieren a alguien de estas características en la Cámara Baja, con el objetivo de protagonizar un discurso “más contundente” en Madrid.

Una postura que no ha compartido, en esta legislatura, Carles Campuzano. El portavoz parlamentario del PDeCAT siempre apostó por el diálogo con el Gobierno, algo que le puede pasar factura ahora, pese a su interés en seguir como diputado cuatro años más.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/guerra-civil-pdecat-lista-generales/20190221182749122142.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97