Imprimir

Hacienda encuentra una vía para subir las pensiones en 2020 si no hay Gobierno

Confidencial Digital | 08 de agosto de 2019

Manifestación de pensionistas frente al Congreso de los Diputados.
Manifestación de pensionistas frente al Congreso de los Diputados.

A poco más de cuatro meses de que termine el año, los nueve millones de pensionistas no saben cuánto cobrarán en 2020. El Gobierno en funciones tiene las manos atadas para aprobar por decreto una subida de las pensiones de cara al próximo año. Pero ha encontrado una vía para incrementar la cuantía de las prestaciones si persiste el bloqueo.

Por el momento, la legislación que sigue vigente es la que incluye que, en caso de déficit del sistema de la Seguridad Social, las prestaciones sólo se incrementarán un 0,25%, esto es, el índice de revalorización de las pensiones.

En 2018 y 2019, como consecuencia de las negociaciones del Gobierno de Mariano Rajoy con el PNV para conseguir su apoyo a los Presupuestos de 2018, se estableció que la mejora sería del 1,6%.

El año pasado, y tras el cambio de Ejecutivo, Pedro Sánchez decidió llevar más allá la subida, hasta el 1,7%, para “evitar la pérdida de poder adquisitivo” de los pensionistas.

Para este 2019, el incremento ya aplicado del 1,6% no sólo permitirá que las pensiones mantengan su poder adquisitivo, sino que les reportará una notable ganancia ya que la inflación no superará el 1%, según las estimaciones del Banco de España o de la Comisión Europea.

Los sindicatos han dado la voz de alarma

Sin embargo, a día de hoy la incertidumbre se cierne sobre lo que sucederá en 2020. Los sindicatos han sido los primeros en dar la voz de alarma. Han advertido de que “un Gobierno en funciones no puede tramitar una norma con rango de ley que permita elevar la subida”. Tampoco por decreto ley.

Por ello, en caso de que el bloqueo persista, la subida solo podrá ser del 0,25% a partir del 1 de enero. Un anuncio que ha generado cierta intranquilidad entre los 8,7 millones de prestaciones que cobran un total de 9,7 millones de pensiones (alrededor de un millón de ellos reciben dos prestaciones, por lo general de jubilación y de viudedad).

El PSOE trabaja en una proposición de ley

Ante esta situación, Confidencial Digital ha podido confirmar que Hacienda y Trabajo han comenzado a trabajar en un escenario para evitar que, si no hay formado un Gobierno con plenas funciones antes de final de año, los pensionistas se vean gravemente afectados.

La solución es la siguiente. El Grupo Socialista presentará una proposición de ley en el Congreso para que las pensiones se actualicen con el IPC y para que los mayores no pierdan poder adquisitivo. Así, el texto planteará directamente la derogación del 0,25% como índice de revalorización de las pensiones.

El Ejecutivo ha comenzado a estudiar los plazos. Se tiene en cuenta que esta proposición debería comenzar a tramitarse antes de una posible disolución de las Cortes, algo que ocurrirá hasta finales de septiembre si Sánchez no consigue ser investido.

No obstante, también destacan que existe otra ventana de oportunidad en diciembre. Las Cortes se constituirían quince días después de las elecciones del 10 de noviembre, es decir, a finales de ese mes, por lo que habría tiempo para aprobar la proposición de ley antes del 31 de diciembre.

Los partidos deberán retratarse en el Congreso

Por ahora, en el Gobierno no se pasa por alto que ni siquiera existe una posición consensuada sobre cuál debe ser el incremento de las pensiones. Pero el PSOE busca que el resto de los partidos tengan que retratarse en el Congreso.

Fuentes de la dirección de Ferraz explican a ECD que formaciones, como Ciudadanos, tendrán que tomar posición sobre este asunto que afecta a nueve millones de españoles, después de que Albert Rivera haya pedido que suban las pensiones. “Ahora va a tener la oportunidad de estar con los pensionistas o con el PP, pero con hechos”, advierten.

Con elecciones no habrá Gobierno en 2019

En el Ejecutivo aseguran que parece complicado pensar en que no se forme Gobierno antes de finales de año. Recuerdan que todavía quedan cinco meses por delante.

Pero no se olvida tampoco que los precedentes demuestran que la fragmentación parlamentaria ha dificultado y prolongado mucho los procesos de investidura desde 2015.

En estos momentos, parece poco probable que Pedro Sánchez logre ser reelegido como presidente en septiembre, situación que provocaría la celebración de unas nuevas elecciones el 10 noviembre. En ese escenario, las posibilidades de formar Gobierno antes de Navidad serían prácticamente nulas.

Llegados a ese punto, los pensionistas comenzarían el año con un subida del 0,25%, y sin ninguna mejora, si el Gobierno no impulsa esta solución de urgencia.

Los jubilados sólo podrían aspirar a una mejora retroactiva a lo largo del próximo ejercicio en el momento en el que el Gobierno pudiera aprobar las diferentes medidas o incluirlas en los Presupuestos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/hacienda-encuentra-via-subir-pensiones-2020-gobierno/20190807183120129490.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97