Javier Fumero

Dos hipótesis que explican el último desplante a EEUU

Marines de Estados Unidos prueban armamento en Morón de la Frontera.
Marines de Estados Unidos prueban armamento en Morón de la Frontera.

Los analistas manejan dos hipótesis sobre la sorprendente decisión de retirar la fragata Méndez Núñez del grupo de combate internacional que lidera el portaaviones estadounidense Abraham Lincoln por el Golfo Pérsico.

ECD cuenta este miércoles una pista relevante. Al parecer, Irán ha amenazado con atacar el contingente si se adentra en sus aguas. De aquí surge la primera tesis. España ha querido evitar, a semana y media de unas delicadas elecciones autonómicas y municipales, cualquier atisbo de conflicto bélico.

¿Se imaginan la publicidad que sería para el gobierno de Pedro Sánchez ver a España envuelta en una guerra junto a Estados Unidos? Ni hablar. Pedro Sánchez ha huido como de la peste de una foto de las Azores.

De la versión oficial que ha transmitido el Gobierno sale la segunda tesis. Margarita Robles justificó la orden desde Bruselas argumentando que Estados Unidos ha cambiado la misión original. Según la ministra, España acordó hace dos años con EEUU la presencia de la fragata en esta misión, pero como ejercicio práctico y para conmemorar los 500 años de la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano.

-- “La misión a la que está destinado el Abraham Lincoln no estaba prevista en su momento. Respetamos esa decisión y cuando se vuelva a lo que estaba previsto con la Armada española continuaremos con normalidad", ha explicado Robles.

Al parecer, la fragata se volverá integrar en el grupo que lidera el portaaviones estadounidense a su llegada al Índico. Pero atentos a las palabras de la Margarita Robles: “Había 28 puertos previstos en el despliegue”. El paso por Irán no estaba en el plan inicial. Y añade:

-- “Tengo cierta deformación jurídica y cuando veo que hay un desvío del acuerdo creo que es mejor suspenderlo provisionalmente”.

Según lo escuchado, podríamos estar –el tiempo dirá si esta conjetura tiene alguna base o no- ante otro “ataque de responsabilidad” de la ministra de Defensa. ¿Se acuerdan de la pelotera que montó con aquella suspensión del contrato de venta de bombas a Arabia Saudí?

Les dejó aquí un enlace para que se refresquen. Por resumirlo: Margarita Robles provocó una crisis diplomática de alto nivel por falta de cintura. Ofendimos a los árabes y se pusieron en el disparadero varios contratos de la industria española. La gravedad de la afrenta obligó a intervenir al Rey, a Exteriores y al propio presidente del Gobierno, que terminó por desautorizar a su ministra.

 

Así se las gasta la titular de Defensa, muy conocida ya en La Moncloa y en el PSOE por su personalidad y actitud. Por eso circula una segunda hipótesis, que advierte: podemos estar ante otro calentón de la ministra que bien podría costarle a España una crisis política con los Estados Unidos. Tiempo al tiempo.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato