Imprimir

Hospitales de Madrid mantienen al 90% de los pacientes de la UCI en coma inducido o sedados y boca abajo

Confidencial Digital | 21 de marzo de 2020

Hospital de Campaña en Bérgamo. Italia
Hospital de Campaña en Bérgamo. Italia

La Comunidad de Madrid acumula el 43% de los positivos por coronavirus de todo el territorio nacional, 4.871 de 11.178, la mayoría de ellos en estado crítico, 340 de los 563 (el 60,3%), lo que está provocando situación de colapso en la UCIs.

Además, Madrid, con 355 fallecidos del total de 491 en toda España, presenta la mayor letalidad: el 7% de los infectados por coronavirus, frente al 3 y 4% en el resto del país.

La Paz, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal cuentan con en torno a 30 camas en sus Unidades de Cuidados Intensivos. Además de las aproximadamente 800 personas que están ingresadas en cuidados intensivos por el coronavirus, hay que sumar los enfermos que están ingresados por patologías distintas al COVID-19.

Durmiendo boca abajo

Personal sanitario de distintos hospitales de Madrid han confirmado a Confidencial Digital que el 90% de los pacientes que se encuentran en la UCI por el coronavirus se encuentran en situación de coma inducido o sedados, y reposando boca abajo.

La posición prona (dormir boca abajo) es una técnica muy utilizada para la asistencia respiratoria mecánica en adultos con insuficiencia respiratoria aguda.

“Es una imagen impactante. Estás en la UCI y todos los pacientes durmiendo boca abajo. Es difícil de olvidar”, confiesa el personal sanitario del Hospital de Ramón y Cajal. “No terminas de acostumbrarte”, sostienen.

“Posiblemente le salve la vida”

Los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos y que necesitan ayuda extra para poder respirar con normalidad, precisan de asistencia respiratoria mecánica debido al daño causado por el coronavirus.

Los pulmones, que han sido afectados por la neumonía, tendrán áreas normales y otras ‘enfermas’. Recuperar estas zonas requiere tiempo. Por tanto, el paciente necesita asistencia respiratoria mientras esto se logra.

Para un paciente de UCI que ha contraído el coronavirus, la asistencia respiratoria es “una intervención que posiblemente le salve la vida”, aseguran a este digital.

La asistencia respiratoria en posición prona -boca abajo- “no en todos los casos, pero en la mayoría, suelen mejorar la supervivencia”, argumentan sanitarios que trabajan en la UCI.

El siguiente paso: óxido nítrico en los pulmones

Sin embargo, ese tratamiento no es definitivo. Los hospitales de Madrid siguen barajando alternativas a este método por si no es suficiente en algunos casos.

Personal sanitario que trabaja en el Hospital Ramón y Cajal cuenta que la próxima semana no descartan poner en marcha el plan B. Este pasa por tratar a los pacientes con óxido nítrico.

“El óxido nítrico es el tratamiento idóneo para tratar la hipertensión pulmonar”, explican.

El óxido nítrico inhalado hace que disminuyan las resistencias vasculares pulmonares. Esto disminuiría la sobrecarga del ventrículo derecho y mejoraría la oxigenación.

“Realmente es una terapia única, bastante rápida y directa”, concluye expertos en la materia.

La máquina ECMO

Pero eso no es todo.  Los sanitarios que trabajan en la UCI llevan tiempo alertando de que, si aumentaba el número de pacientes ingresados en esta unidad, el sistema colapsaría. Por ello, era necesario el aprovisionamiento de equipos adecuados y contratar más profesionales.

Enfermeros, médicos, celadores, auxiliares de enfermería… Los profesionales están llegando. Pero los equipos no. Y ante esa situación, los hospitales de Madrid quieren estar preparados.

Si los anteriores tratamientos no fueran suficientemente eficaces para combatir el virus de Wuhan, los hospitales de Madrid pondrán a disposición de los enfermeros las máquinas ECMO.

“Oxigenación por membrana extracorpórea”

ECMO son las siglas en inglés para la “oxigenación por membrana extracorpórea”. Esta máquina se suele utilizar en los recién nacidos que están enfermos debido a problemas respiratorios o cardíacos.

La máquina de ECMO hace circular la sangre del paciente por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio. Ofrece una oxigenación adecuada, a la vez que permite que sus pulmones y su corazón ‘descansen’ o se curen.

Personal sanitario consultado por ECD confiesa que no descarta que, en una semana, las máquinas ECMO formen parte de la rutina diaria de aquellos que, a día de hoy, se encuentran ingresados en la UCI.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/vivir/hospitales-madrid-mantienen-90-pacientes-uci-boca-abajo-coma-inducido-sedados/20200320193718141311.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97