La venta de humanoides clonados como mascotas para niños alarma a varios países. Es un montaje de un artista que negocia con el Museo Reina Sofía

Los Genpets son mascotas modificadas genéticamente y en estado de hibernación, diseñadas para divertir y acompañar a los niños. Los mamíferos han sido creados por BioGenica. Respiran, tienen sangre, huesos, músculos y demuestran emociones. Podrían llegar en los próximos meses a España.

Para dar vida a estos seres, BioGenica ha combinado y modificado genéticamente sus ADN. Se venden empaquetados y con sus signos vitales constantes gracias a una máquina que les suministra una proteína nutriente a través de unos tubos.

Pueden tener, a gusto del consumidor, diversas personalidades: aventurero, atlético, divertido, tranquilo, comunicativo, imaginativo… Emiten sonidos, se alimentan, viven uno o tres años (según el modelo elegido por el comprador), tienen movimientos de un recién nacido y no pueden reproducirse. Tras adquirir su Genpet y quitar el envoltorio, la criatura revivirás tras una simple espera de veinte minutos.

Sin embargo, nada de lo dicho es cierto. Aunque la web oficial de estos humanoides (véala aquí) sea de un realismo sorprendente, todo es fruto de un montaje realizado por Adam Brandejs. La intención de este artista canadiense no ha sido dar vida a uno de esos ‘hoax’ (bulo) que circulan por Internet para confundir a los ciudadanos. Brandejs pretende alertar sobre los peligros de la ingeniería genética para nuestra sociedad.

Los Genpets son para Brandejs una forma de arte porque crean ilusiones y provocan la reflexión. Ese ha sido el sentido del plan de publicidad que ha acompañado el ‘nacimiento’ virtual de estos seres de ficción, que ha incluido una sofisticada página web, manuales de uso, guías, camisetas y hasta tazas.

Un montaje, por cierto, que ha provocado alarma en varios países desde su puesta en marcha, en el año 2005. The New York Times dedicó hace tres años amplio espacio al engaño. También se han hecho eco la cadena británica BBC o la edición digital del USA Today. Y algunos foros de Internet llevan tiempo debatiendo sobre las consecuencias de una acción de esta magnitud.

Actualmente, los Genpets están expuestos en Amsterdam, dentro de una exposición conjunta con otros artistas denominada Niet Normaal y abierta desde el pasado 16 de diciembre hasta el próximo 7 de marzo. Sin embargo, fuentes de la organización han confirmado a El Confidencial Digital la existencia de contactos con la dirección del Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, para negociar la posible llegada a España de esta colección.

Se trata, advierte un portavoz oficial desde Holanda, de “contactos iniciales”. Aún no se han confirmado fechas, ni precio, pero miembros de la dirección del Reina Sofía “han manifestado interés en este material”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato