El PP recurre el veto del PSOE a la enmienda para prohibir indultos a condenados por rebelión o sedición

Los socialistas quieren dilatar la Ponencia con comparecencias para asesoramiento de la Comisión, después de dos años sin reclamarlas

44963991585_04927c59c3_b
Pablo Casado, en el Congreso.

La portavoz del Grupo Popular, Dolors Monserrat, ha remitido un escrito a la Presidencia del Congreso para recurrir el largo veto al que tiene sometido el PSOE el debate de la enmienda del PP en la Comisión de Justicia para prohibir el indulto desde el Gobierno a los condenados por rebelión o sedición, entre otros delitos, dejando en evidencia que el Ejecutivo de Sánchez no tiene intención de apoyarla a través del Grupo Socialista.

En el recurso de amparo a la presidenta, Ana Pastor, la portavoz popular expone que la proposición de ley de reforma de la Ley del Indulto fue presentada por el PSOE en 2016 y aún se encuentra en tramitación en la Comisión de Justicia, debido a la petición de numerosas ampliaciones de enmiendas que concluyeron en febrero pasado.

En la última reunión de Ponencia el 13 de noviembre, el PSOE solicitó celebración de comparecencias, a la que se opusieron los representantes del PP al no considerarlas necesarias, además de que ya se había cerrado el plazo de enmiendas. La presidenta de la Comisión, no obstante, informó que la Mesa acordó por mayoría (2 PSOE, 1 ERC contra 2 del PP) la celebración de las mismas.

En el escrito de recurso del PP, Dolors Monserrat recuerda que la tramitación de la proposición de Ley de indultos comenzó en agosto de 2016, el plazo de enmiendas a la totalidad fue ampliado en 17 ocasiones y en 14 para las de articulado, así como que desde febrero de 2018 los grupos han tenido oportunidad de sobra para conocer las enmiendas de cada uno y solicitar las comparecencias que hubieran considerado oportunas.

El PP insiste en que, por el contrario, "dos años después de iniciada la tramitación, con los plazos de enmiendas concluidos y la ponencia convocada, resulta improcedente dilatar aún más el procedimiento legislativo mediante la convocatoria de comparecencias", teniendo en cuenta además que de los ponentes todos menos uno tienen formación jurídica y no es comprensible que ante la sencillez de la petición del PP se requieran comparecencias externas para analizarla.

"En definitiva –añade el recurso-, la solicitud y aceptación de comparecencias constituye una dilación del procedimiento injustificada, puesto que las enmiendas se conocen desde febrero y en ningún momento se ha requerido una intervención similar, sin que se haya justificado en forma alguna la trascendencia o complejidad del asunto".

Por todo ello, el Grupo Popular solicita a la presidenta de la Cámara que admita su escrito y adopte las medidas necesarias para que prosiga la ponencia sin celebrarse las comparecencias, que dilatarían de nuevo el procedimiento legislativo de la proposición de ley de referencia, atendiendo al tiempo transcurrido desde su inicio y las alegaciones que por el recurso se manifiestan.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato