Imprimir

La importancia de una buena defensa ante una negligencia médica

Confidencial Digital | 05 de junio de 2019

La importancia de una buena defensa ante una negligencia médica
La importancia de una buena defensa ante una negligencia médica

Acudir a un centro médico, ya sea público o privado, para recibir un tratamiento sanitario es una de las prácticas más habituales en España. No en vano, nuestro país es uno de los países más avanzados en todo el mundo en materia sanitaria y uno de los que ofrece una mayor protección médica a sus ciudadanos. Sin embargo, acudir al médico siempre conlleva una serie de riesgos que, además, se pueden ver agravados en caso de que haya una situación de negligencia médica causada por una mala praxis profesional.

En estas situaciones, que cada vez son más frecuentes en España por diversos motivos según los especialistas, los afectados y familiares de los pacientes tienen que tener claro que pueden interponer una denuncia y recibir un asesoramiento legal siempre que consideren que han sido víctimas de una negligencia médica. Algo que, lamentablemente, las estadísticas ponen de manifiesto que cada vez es más frecuente.
Al respecto, según los datos facilitados por “El Defensor del Paciente”, España registró en 2018 un total de 14.335 casos de negligencia médico-sanitarias, lo que supuso 352 casos más que en 2017. Con una visión histórica de los datos, los diferentes datos que ofrecen desde esta institución revelan que el incremento de estas situaciones lleva incrementándose de forma paulatina desde hace años.

Para hacer frente a estas situaciones de negligencia médica y luchar por se recompensados por ellas es importante y esencial contar con un abogado de negligencias médicas, que cuenta con equipo de expertos especializados en estos casos y capaces de luchar para conseguir las indemnizaciones más justas para los afectados y sus familiares.

No en vano, estamos hablando de casos de negligencia que en ocasiones pueden generar situaciones extremas, llegando incluso a desembocar en la muerte. Sobre este punto, los datos del Defensor del Paciente de 2018 revelan que de los 14.335 casos de negligencia por parte de los profesionales sanitarios un total de 810 acabaron en muerte del paciente, lo que supuso 29 muertes más que en 2017.

Según explican desde ABOGA2, despacho de abogados especializados en atender casos de negligencias médicas, demostrar un caso de negligencia médica es un proceso complicado que requiere un trabajo arduo de investigación y demostración para poder demostrar que realmente ha habido una negligencia. Al respecto, desde este despacho de abogados explican que muchos afectados creen que han sido víctimas de una negligencia médica cuando en realidad sólo han obtenido un resultado negativo de su intervención. Y, según aclaran desde este despacho, esto no es negligencia médica.

Por ello, es importante que el análisis de cada uno de los casos relacionados con negligencia médica sean estudiados no sólo desde una perspectiva legal sino sobre todo desde una perspectiva médica. Una vez analizada toda la documentación necesaria, donde se incluye la historia clínica, datos de intervención, consecuencias, etcétera, “nuestro equipo profesional valora si es conveniente iniciar un proceso de reclamación al haber un fundamento contra el profesional sanitario”.

En este sentido, los responsables de este despacho de abogados especializado en derecho sanitario aconsejan a quienes quieren interponer una denuncia de estas características contar con equipos profesionales compuestos por expertos legales y médicos especializados. “Presentar una demanda sin el asesoramiento de un equipo de profesionales global e interdisciplinar sería una temeridad”, enfatizan los responsables.

Con un estudio riguroso de los casos y un asesoramiento especializado, los responsables de ABOGA2 sostienen que es factible ganar la mayoría de los casos, independientemente de que se esté hablando de centros públicos o privados. Pero, para poder armar buenos casos y demandas que tengan un alto porcentaje de éxito es indispensable la especialización del despacho para plantear de forma correcta la reclamación y lograr la compensación que el paciente o sus familiares se merecen.

Las razones por las que se plantea un caso de negligencia médica son variadas. En los casos más extremos, que terminan con la defunción del paciente, el principal motivo de los familiares no suele ser el económico sino el interés de la familia por buscar justicia y evitar que ese tipo de casos se pueda volver a repetir.

No obstante, estos casos extremos que terminan con la vida de una persona o con la incapacidad del paciente suelen tener resoluciones y sentencias millonarias para los afectados. En este sentido, uno de los últimos casos conocidos en España ha sido la indemnización de 1,7 millones de euros a la familia de una mujer que se encuentra en estado vegetativo desde 2010 a raíz de una operación de tiroides en el Hospital de Molina.

En este caso, por ejemplo, el motivo de la negligencia sobre esta paciente que acudió al centro para someterse a la extracción del tiroides debido a un bocio multinodular estuvo centrado en el área de la aplicación de la anestesia. En este punto, desde ABOGA2 explican que precisamente la anestesiología es una de las áreas con más siniestralidad en la procesión médica y sobre las que más demandas por negligencias existen hoy en día.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/juridico/importancia-buena-defensa-negligencia-medica/20190530140322125812.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97