Imprimir

Prosperan en las Fuerzas Armadas los jefes de gabinete (“los que pisan alfombra”)

Confidencial Digital | 27 de abril de 2020

Margarita Robles, junto a altos cargos de Defensa.
Margarita Robles, junto a altos cargos de Defensa.

Esa es la sensación que se extiende entre oficiales generales de las Fuerzas Armadas, a la vista de algunos de ascensos y nombramientos recientes aprobados por el Consejo de Ministros y por el Ministerio de Defensa.

En los últimos meses y semanas se han producido distintos movimientos entre oficiales generales, algunos motivados por la decisión de Margarita Robles de nombrar Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) al general Miguel Ángel Villarroya, del Ejército del Aire, sustituyendo al general de Ejército Fernando Alejandre (de Tierra).

Precisamente, ese es el primer ejemplo de los ascensos y nombramientos de jefes de gabinete que, según le cuentan a El Chivato altos mandos militares, se están convirtiendo en habituales. Villarroya era el jefe del gabinete técnico de la ministra, que decidió ascenderle de teniente general del Aire y nombrarlo JEMAD.

Hace unos días el Consejo de Ministros aprobó la propuesta de Margarita Robles de ascender a general de División a Juan Francisco Arrazola, que fue jefe de gabinete de Francisco Javier Varela, Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) hasta marzo, cuando fue nombrado jefe de la Fuerza Logística Operativa, que tiene el cuartel general en La Coruña.

El ascenso de Arrazola, propuesto por el JEME, fue en un primer momento vetado por Margarita Robles, que sin embargo ha terminado aceptándolo unos meses después.

Pero hay más casos recientes. En diciembre ascendió a general de División del Ejército de Tierra Juan Carlos González Díez, que era entonces jefe de gabinete del JEMAD Fernando Alejandre.

El nuevo JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, mantuvo durante dos meses a González, pero en marzo nombró jefe de gabinete, procedente del Aire (su ejército) a Carlos Pérez Martínez, que ascendió a general de Brigada, y que ahora sustituye en ocasiones al JEMAD en las ruedas de prensa en el Palacio de la Moncloa de los portavoces del comité técnico de respuesta contra la crisis del coronavirus.

Así que el anterior jefe de gabinete del JEMAD, el general Juan Carlos González, ‘fue devuelto’ al Ejército de Tierra, y ha pasado a ocupar la vacante de jefe de gabinete del JEME que dejó Arrazola.

La lista de “éxitos” de jefes de gabinete no queda ahí. Tal y como se contó en estas páginas, ha sido nombrado subdirector de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Armamento y Material el general de Brigada Pedro Méndez de Vigo, hermano del ex ministro del PP.

Pedro Méndez de Vigo era, a su vez, jefe de gabinete del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. Ahora ha sustituido a Felipe Plaza, que es general de División. De ahí que las fuentes consultadas señalen que es muy previsible que próximamente Méndez de Vigo sea ascendido a general de División, siguiendo el camino de otros casos similares: nuevo destino y, semanas después, ascenso.

Según estas fuentes, Méndez de Vigo estaría en una especie de “lista de espera” oficiosa entre los generales de Brigada para ascender. Junto a él se cita al contralmirante de la Armada (equivalente a general de Brigada) Antonino Cordero: otro jefe de gabinete, en su caso del subsecretario de Defensa Alejo de la Torre, quien también lo propuso sin éxito hace unos meses para ascender a vicealmirante.

Estos ascensos y nombramientos ha provocado cierto malestar entre otros generales, que ven con sorpresa cómo se suceden las buenas noticias para tantos jefes de gabinete (el de la ministra, el del JEMAD, el del JEME... y posiblemente los del secretario y del subsecretario). Se refieren a ellos como “los que pisan alfombra”, por su trabajo en los despachos junto a responsables políticos o altos mandos.

El turno para los ascensos de coronel a general y superiores entre los miembros de cada promoción los proponen los consejos superiores de cada ejército (Tierra, Armada y Aire), integrados por los tenientes generales en activo. En algunos de los casos mencionados, aseguran generales retirados que formaron parte de estos consejos, se han aprobado ascensos a destiempo o sin ceñirse al escalafón establecido.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chivato/jefes-gabinete-escalan-fuerzas-armadas/20200424130122143617.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97