Repunta esta tendencia por el proceso independentista

Los lectores de ECD, divididos sobre si hay que hacer boicot a los productos catalanes

Un 38% considera que perjudica a proveedores de otras zonas de España

Supermercado.
Supermercado.

Se trata de un fenómeno que fluctúa en los últimos años, sube y baja en función de la situación económica. El boicot que consumidores del resto de España hacen para no comprar productos catalanes, y así (en su opinión) no beneficiar a los independentistas, provoca división de opiniones antes de una nueva campaña de Navidad.

“Sí, se nota el boicot”: la presidenta de Cordoníu, Mar Raventós, admitió recientemente que su empresa de cava ya estaba notando una bajada en las ventas directas y pedidos del resto de España en estos meses previos a la Navidad, la temporada alta para este producto catalán.

Al igual que Codorníu, otras empresas con sede en Cataluña sufren ya un repunte de la campaña que anima a no comprar productos catalanes para presionar así a los independentistas. La gravedad de la situación actual, tras la declaración unilateral de independencia y con la Generalitat en clara rebeldía, las previsiones más pesimistas contemplan un boicot récord.

Sin embargo, tal y como contó ECD hace dos semanas, algunos empresarios están tratando de frenar este movimiento de los consumidores argumentando que el no comprar botellas de cava catalán u algunos otros productos de empresas catalanas perjudica también a la economía de otras zonas de España, desde Aragón a Andalucía pasando por Extremadura y Murcia, ya que de esas otras comunidades proceden las materias primas.

Ante este fenómeno, El Confidencial Digital planteó a sus lectores una encuesta el pasado 31 de octubre con la siguiente pregunta: “¿Castiga a Cataluña con un boicot a sus productos?”, para conocer los hábitos de consumo sobre esta polémica política.

La mitad creen que “se merecen” el boicot

“Sí, porque se lo merecen”: esta fue la opción por la que se decantaron una gran parte de los lectores que respondieron a la encuesta. Concretamente, el 49,42% se posicionaron así en este debate sobre el boicot a los productos catalanes.

Sin embargo, la división es notable en torno a este asunto, al haber un porcentaje nada desdeñable que rechaza practicar y fomentar la campaña de no comprar productos elaborados en Cataluña. El 37,55% de los encuestados se decantaron por el “no” a si ellos castigan la deriva independentista dejando de comprar esos productos, ya que consideran que hacerlo “perjudica a proveedores de otras zonas de España”.

Algo más del 11% de los lectores que respondieron a esta pregunta planteada confesaron que han llevado a cabo alguna vez este tipo de acciones dirigidas a hacer caer las ventas de productos catalanes, comprando en su lugar bienes procedentes de otras regiones de España.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato