Imprimir

La Legión también cede ante el coronavirus: peligra la celebración de su centenario

Confidencial Digital | 25 de julio de 2020

Centenario de la Legión.
Centenario de la Legión.

La persistencia del coronavirus y los brotes que se extienden por toda España han llevado al Ministerio de Defensa a cancelar el tradicional desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, que este año se limitará a una parada en la Plaza de la Armería del Palacio Real, presidida por Felipe VI. Y algo parecido va a ocurrir con otras celebraciones semejantes.

Según ha sabido Confidencial Digital se está barajando cancelar, o al menos limitar notablemente, la celebración del centenario de la Legión, que llevaba preparándose desde hace tiempo.

El próximo 20 de septiembre se cumplirán cien años desde que José Millán Astray fundó la Legión y el aniversario se iba a celebrar por todo lo alto.

No se celebró el acto de apertura

Para el mes junio estaba programado el primer acto, la apertura del centenario, que e iba a desarrollar en Ceuta, y ya entonces no se pudo celebrar debido a las restricciones derivadas de la pandemia.

La siguiente fecha marcada en el calendario del centenario, tal y como contó ECD, es el 20 de septiembre de 2020 en que se conmemora el aniversario de la Legión por ser la fecha del alistamiento del primer legionario, en 1920.

20 de septiembre en Almería, Ceuta, Melilla...

Para este 20 de septiembre se habían programado actos en todos los acuartelamientos donde hay unidades legionarias.

El acto principal se planteó en la Base Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería), donde se encuentra la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión (en el Tercio ‘Juan de Austria’ 3º).

Y se preveían actos complementarios en Ceuta (Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de la Legión), Melilla (Tercio ‘Gran Capitán’ 1º), Ronda ( Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º) y Alicante (la Unidad de Operaciones Especiales ‘Legionario Maderal Oleaga XIX’, integrada en el Mando de Operaciones Especiales).

O reducirlos, o cancelarlos

ECD ha podido saber, por fuentes de la Legión, que los mandos legionarios, el Ejército de Tierra y el Ministerio de Defensa están estudiando distintas opciones sobre estos los actos fijados para el 20 de septiembre.

Ante la persistencia del coronavirus, que está obligando a cancelar eventos multitudinarios -incluso algunas entregas de despachos militares- y a recortar otros como el desfile del 12 de octubre en Madrid, las alternativas que se barajan para los actos del centenario son dos.

La primera opción es reducir el número de actos el 20 de septiembre, y sobre todo limitar la asistencia de personas, a pesar de que solemnidad de la fecha habría provocado que fueran invitadas numerosas autoridades, militares y civiles, la asistencia de familiares de legionarios y también público en general, dado el aprecio popular que existe hacia la Legión.

Sin concentraciones

Mandos de la Legión consultados por ECD señalan que esa alternativa pasaría por organizar actos mucho más discretos de lo previsto, en las bases de Almería, Ceuta, Melilla, Ronda y Alicante, y en todo caso sin grandes concentraciones.

Hay que señalar que en las entregas de despachos de las academias militares que sí se han celebrado, se han eliminado la parte de desfile y parada militar, siempre con el objetivo de reducir aglomeraciones que puedan ser foco de contagios.

Así que el 20 de septiembre se mantendría pero con restricciones, reduciéndolo a unos actos casi simbólicos.

La segunda opción, más drástica y que desde la Brigada de la Legión no descartan es que se terminen cancelando por completo las celebraciones, para evitar problemas y ante la situación de crisis sanitaria que podría haberse agravado para septiembre.

Se cancelan otros eventos de 2020

Las fuentes militares consultadas apuntan que, en general, en el marco del programa de actos por el centenario de la Legión todos los eventos que puedan dar origen a aglomeraciones, como las formaciones y desfiles militares, conciertos y eventos deportivos (como, por ejemplo, las carreras legionarias), se dan ya por cancelados en lo que resta de 2020.

Sólo quedan en pie (por el momento) algunas conferencias, por ejemplo en septiembre en Madrid, con limitación de aforo, así como lo que no son eventos como la edición de libros y el cuadro conmemorativo que está pintando Augusto Ferrer-Dalmau.

Algunos se recuperarán en 2021

El horizonte se fija ahora en 2021. Siempre que la situación sanitaria lo permita, si no ha empeorado la epidemia de coronavirus, se espera que el año que viene se puedan recuperar parte de los actos programados para celebrar los cien años de la Legión.

Algunos son ya irrecuperables, como el de junio de 2020 en Ceuta, porque se conmemora en esa fecha concreta.

Según fuentes cercanas a la Legión, en torno a la mitad de los eventos previstos podrían caerse del calendario. Aparte del acto septiembre, los que aún siguen en pie en 2021 son: el Día del Antiguo Caballero Legionario de enero, en Almería; la conmemoración del “Socorro a Melilla” en esta ciudad autónoma, en mayo; un acto en Ronda ese mismo mes; y finalmente el cierre del centenario en junio de nuevo, en Melilla.

Protagonismo el 12-O

El Ministerio de Defensa ha apuntado, sin dar muchos detalles, que en el acto reducido de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, se dará un protagonismo especial a la Legión por su centenario.

Así estaba ya previsto en el plan aprobado en marzo de 2019, según se contó en estas páginas.

De lo que no se ha dado información es del acto central, que según el Documento del Estado Mayor del Ejército que estableció la Comisión del Centenario de la Legión, se iba a llevar a cabo en Madrid en octubre de 2020, “quedando pendiente de definir el lugar y fecha concreta, así como detalles de ejecución”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/legion-tambien-cede-coronavirus/20200724133449148691.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97