Imprimir

La bien mandada, Dolores Delgado

José Apezarena | Confidencialmente

Confidencial Digital | 17 de septiembre de 2020

Dolores Delgado y Luis Navajas
Dolores Delgado y Luis Navajas

Parecía que Dolores Delgado no iba a hacer demasiado, pero al final se ha destapado a lo grande el pastel montado en la Fiscalía General del Estado.

La superfiscal, que se había mantenido hasta ahora en una relativa pasividad, al menos hacia afuera, ya ha dado la cara. Dolores Delgado ha sacado por fin la patita.

Para eso la había nombrado Pedro Sánchez, y ha cumplido. Ha demostrado ser la bien mandada. Dice la Real Academia que una persona bien mandada es alguien “obediente de buen grado”. Pues eso.

Relato de hechos: la Fiscalía del Tribunal Supremo ha propuesto que se rechacen todas las querellas interpuestas contra miembros del Gobierno por la mala gestión de la crisis derivada de la pandemia por COVID-19. Se han presentado más de 60 querellas y denuncias.

En un informe de trescientos folios, la Fiscalía del Supremo proclama “la manifiesta indeterminación de los hechos atribuidos al presidente y demás integrantes del Gobierno de España”, y afirma que la responsabilidad criminal se les adjudica de una “forma difusa y genérica”. En fin, que no ha dejado en pie ni una sola de las querellas. Ni una.

Y no se ha quedado ahí el texto, sino que afirma que la gestión del Gobierno ha sido “idónea para contener la pandemia”. O sea, como si se tratara de un experto epidemiólogo.

El dictamen, firmado por el teniente fiscal Luis Navajas, pide la inadmisión de las querellas y solicita al alto tribunal que las acumule y las resuelva todas en una única resolución.

Así que ha quedado muy claro, en palabras de Pedro Sánchez, de quién depende la Fiscalía General del Estado Cristalino.

Y por detrás aparece alguna que otra anomalía. Una, que el firmante, Luis Navajas, se mantiene en el cargo a pesar de que su mandato ya ha concluido. La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha afeado a Dolores Delgado que no haya convocado el concurso de las plazas de dos miembros natos del Consejo Fiscal, uno de ellos Navajas, el otro el jefe de la Inspección Fiscal, Fausto Cartagena.

La otra anomalía es que Navajas no consultó, durante la elaboración del informe, a la Junta de Fiscales de Sala, tal como había solicitado la Asociación de Fiscales.

Vox ha solicitado la comparecencia de Dolores Delgado en la Comisión de Justicia del Congreso para que explique por qué no ha convocado el concurso para esas dos plazas.

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, ha expresado que, mientras Dolores Delgado siga siendo la Fiscal General del Estado, existirá la sospecha de que las decisiones de la Fiscalía tienen como fin proteger al Gobierno de Pedro Sánchez.

No hay que llamarse a engaño. Dolores Delgado está ahí para lo que está. Ya lo había apuntado cuando la Fiscalía dijo que no había que investigar la ‘caja B’ de Podemos ni el 8-M. Pero ahora hemos asistido al destape. Sin rubores. Obediente de buen grado. Bien mandada.

Y lo que nos queda por ver.

[email protected]

Más en Twitter

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/blog/jose-apezarena/mandada-dolores-delgado/20200916202925162862.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97