Imprimir

Manifestación de militares contra Defensa en Madrid

Confidencial Digital | 12 de enero de 2021

Manifestación de militares el pasado mes de septiembre.
Manifestación de militares el pasado mes de septiembre.

“Son un gran orgullo y la gente está muy agradecida por su trabajo”: es el mensaje que Margarita Robles trasladó a los militares que trabajaban este domingo por la noche en la Estación de Chamartín, en Madrid, para despejar sus accesos de la nieve.

La movilización de las Fuerzas Armadas, ahora para ayudar frente al temporal de frío y nieve en distintos puntos de España, se suma a otras funciones que han asumido los militares en el último año vinculadas a la lucha contra el coronavirus: patrullas por las calles, traslado de material, apoyo a hospitales, más recientemente rastreo telefónico de contactos de contagiados... incluso se ha ofrecido su colaboración para poner vacunas contra el Covid-19.

En este contexto de grandes alabanzas, sociales y políticas, a los militares, Confidencial Digital ha podido saber que una asociación de militares está preparando una nueva movilización en las calles, para reivindicar mejoras laborales para el personal de las Fuerzas Armadas.

6 de marzo en Madrid

La idea es de la Unión de Militares de Tropa (UMT), presente en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) donde las asociaciones tratan temas de su interés con los mandos del Ministerio de Defensa y de los ejércitos.

Desde la UMT han decidido volver a manifestarse para mantener la presión, también en la calle, frente al Ministerio de Defensa. Ya tienen día para ello: el sábado 6 de marzo. Su plan pasa por comunicar a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid una marcha desde la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) hasta la Plaza de Colón, por el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos.

Ese formato de marcha, con asistencia reducida y distancias de seguridad para evitar aglomeraciones, fue el que aplicaron en septiembre en otra manifestación. Ahora esperan que la evolución de la epidemia de Covid-19 en España, y concretamente en Madrid, les permita celebrar esta movilización.

En caso contrario, se concentrarían ante el Ministerio de Defensa, en el Paseo de la Castellana.

El lema escogido para esta nueva concentración es el mismo que utilizaron hace un año: “La defensa de España no es temporal”.

Su reivindicación principal se centra en exigir al departamento que dirige Margarita Robles que reforme la Ley de Carrera Militar para establecer una carrera militar única, que permita ascender y cambiar de escalas, sin límites de edad o convocatorias y se acabe con los ‘despidos’ a los 45 años para el personal temporal de la Escala de Tropa y Marinería.

Además de pedir este cambio para acabar con la salida a los 45 años, también presionarán de nuevo para que se mejore los sueldos del personal de las Fuerzas Armadas. Precisamente la ministra aseguró hace unos días que la subida salarial de los militares dependerá de la situación económica que viva España, lo que indignó de nuevo a muchos militares que ven como, en etapas de bonanza o de crisis, nunca se les mejoran los sueldos.

IMG-20210111-WA0028

Esta nueva movilización en las calles por parte de la Unión de Militares de Tropa se organiza, de momento, en solitario, si bien sus responsables aseguran que están abiertos a que otras asociaciones profesionales de militares, así como otras entidades, se sumen a ellos para el 6 de marzo.

El plan de la Unión de Militares de Tropa es que esta concentración en Madrid de inicio a protestas en otros puntos de España. De nuevo, siempre que la evolución de la epidemia de coronavirus lo permita, su idea es convocar actos similares en otras ciudades, sobre todo en aquellas en las que hay más población militar.

Dos manifestaciones en 2020

La UMT ya organizó una concentración en febrero de 2020 ante el olvido de las mejoras para los militares en el pacto de Gobierno PSOE-Unidas Podemos. Se manifestó ante la sede del Ministerio de Defensa, en el Paseo de la Castellana, en Madrid, con el lema “La defensa de España no es temporal”.

En septiembre se celebró otra manifestación, impulsada en un principio por cuatro asociaciones pero que finalmente sólo convocaron la Unión de Militares de Tropa y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), tras la ‘baja’ de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), debido a la situación de la epidemia, si bien Asfaspro se concentró en solitario en diciembre.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/manifestacion-militares-defensa-sede-ministerio/20210111181832203662.html


© 2021 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97